Los Cuyis realizaron su primer entrenamiento oficial

El equipo mendocino de rugby integrado por chicos con discapacidad practicó en el CEDAR de Godoy Cruz.
jueves, 15 de junio de 2017 · 15:31
Nuestra provincia ya cuenta con un equipo de rugby orientado a chicos con síndrome de Down, autismo, disminución mental, entre otras discapacidades. En la presentación del primer entrenamiento participaron los subsecretarios de Deportes y Desarrollo Social, Federico Chiapetta y Marcela Fernández; el presidente de la Unión de Rugby de Cuyo, Andrés Ramos, y Marcelo Goldman de Mixed Ability Rugby Argentina.

El proyecto Cuyis (Mixed Ability) replica la experiencia a escala local del combinado argentino Los Pumpas, selección argentina de rugby para personas con discapacidad. Y la idea de formar el equipo Cuyis, según Federico Chiapetta, surgió durante la visita de Los Pumpas al Malvinas. El funcionario resaltó el compromiso de la Unión de Rugby de Cuyo (URC) en el proyecto y la garantía de sustentabilidad del programa.

La subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, destacó que "la contención que se les brinda a los chicos es muy importante y posibilita a las familias ser parte del proyecto”. En este sentido, Andrés Ramos, de la URC, subrayó que esta propuesta estaba planeada hace mucho tiempo y el apoyo de la Subsecretaría de Deportes fue algo fundamental para llevarla a cabo”.

Miriam Bonada, madre de Benjamín, uno de los chicos integrantes de Los Cuyis, se mostró de acuerdo con la iniciativa y sostuvo que "es muy emocionante ver a mi hijo en esta etapa, porque está sumamente feliz”.

Para finalizar, el representante de Mixed Ability Rugby Argentina, Marcelo Goldman, recalcó: "Este comienzo es esperanzador y esperamos seguir sumando muchos más chicos para que jueguen al rugby”.

Este proyecto tiene financiación de la Subsecretaría de Deportes, que brindará los fondos para materiales deportivos, recurso humano y vestimenta.

Valorar noticia