Gran peña cultural en la plaza de Godoy Cruz

Para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, la “Gran Peña del 25” irrumpió en la plaza departamental y sus alrededores, el pasado jueves.
viernes, 26 de mayo de 2017 · 16:00
Como ya es costumbre, el Municipio organizó una serie de festejos patrios que se extendieron a lo largo de distintos barrios y distritos. De esta manera, año tras año, la Comuna ofrece numerosos eventos que engalanan el calendario patrio y, sin lugar a dudas, el clima festivo que emerge de la plaza mayor es el que más fuerte se hace sentir. 

El jueves 25, el corazón de Godoy Cruz se convirtió en un extenso espacio artístico y gastronómico para honrar nuestras tradiciones. Desde las 11, con la actuación de los alumnos de los talleres artísticos de la Municipalidad, el público empezaba a agitar sus corazones con un popurrí de ritmos típicos.

Luego, la comitiva de representantes culturales de Santa Rosa subió a las tablas, primero, de la mano del reconocido cantante Armando Navarro que, en compañía del guitarrista Francisco "Chicote” Morales le ofrendó a los presentes una selección de clásicos del folclore cuyano. Composiciones clásicas de grandes poetas de nuestro terruño y la canción latinoamericana se hicieron presentes, de la mano del quinteto Musiqueros y el cuerpo de baile de Santa Rosa, que contó con la participación de la Reina Nacional de la Ganadería de Zonas áridas, Anabel González.

Paralelamente, el parque godoicruceño se iba poblando de vecinos y visitantes, que querían disfrutar del predio recreativo conformado por un paseo de artesanos, una exposición de vehículos antiguos y el espacio de lectura a cielo abierto que aguardaba a los más pequeños. Entre todas estas atracciones, el irresistible locro ya estaba listo para deleitar a cientos de ansiosos comensales. En ese momento, el intendente Tadeo García Zalazar compartió un grato momento junto a los asistentes que se agolpaban detrás de las mesas, en compañía de autoridades municipales y la reina departamental de la Vendimia, Daniela Rocío André.     

Ya pasado el mediodía, las danzas típicas seguían copando el escenario, con una nueva actuación de los talleristas  de la comuna, la participación de los ballets Nostalgias Criollas, del Piedemonte,  y Aluminé y la actuación del elenco oficial de bailarines de Godoy Cruz. Niños, jóvenes y adultos, en distintas formaciones, expresaron su profundo amor por los acordes que brotan a lo largo y ancho de nuestro país.  

La voz de la fiesta

La algarabía popular se intensificaba y el infaltable grito cuyano vibraba en todo el departamento. Con la presentación de Los Chimeno, las voces de Ricardo y Juan Pío se fueron entrelazando a las guitarras y el poderoso bajo de Pablo Calderón, en una potente puesta en escena donde nadie quedó sin corear, sacar su pañuelo o bailar. La vigorosa fusión de sonidos ancestrales y el rock fue lo que revitalizó obras cumbres de nuestro cancionero popular y temas de cosecha propia, contagiando su registrada alegría y poderío musical.

Luego de esta verdadera muestra de talento y energía, el conjunto La Vieja Serenata no podía quedarse atrás. La voz al frente de Carlos Herrera se apoderó de las tablas y, con José Almazán y Martín Morales templando las cuerdas, continuó homenajeando el linaje de emblemáticos cultores de la música nacional, transitando por la amplia diversidad musical que tiene para ofrecer la canción folclórica.
 

Valorar noticia