Presentaron nuevo sistema de alerta comunitaria

A través de una aplicación , los vecinos darán aviso a sus contactos en situaciones de seguridad o salud.
miércoles, 26 de julio de 2017 · 16:00

Godoy Cruz inauguró el lunes su nuevo Sistema de Alerta Comunitaria, que ya funciona en unas 10 mil casas del departamento. Con la implementación de esta herramienta, los vecinos podrán descargar una aplicación en sus smartphones para dar aviso en distintas situaciones, ya sea de seguridad o salud.

“Poner en marcha esta actualización es muy importante. Está previsto que los 207 barrios de la comuna puedan acceder a este sistema y entre todos los vecinos podamos mejorarlo”, contó el intendente Tadeo García Zalazar en la presentación.

Funciona en base a Internet y a redes telefónicas. Una de las características es que el pulsador es más pequeño y con mayor potencia, lo que facilitará su uso a las personas con algún tipo de discapacidad y ancianos. Y se comunicará con un centro de monitoreo y, en algunos casos, con la Policía.

El director de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos, Martín Appiolaza, destacó que “no hay nada que pueda reemplazar el rol de acompañamiento. Es fundamental que siempre haya un vecino preocupado por el otro”.


Una nueva aplicación

La empresa local PRONET desarrolló la APP para celulares, exclusiva para los ciudadanos de Godoy Cruz. Lo que se pretende es contribuir al mantenimiento de la salud, seguridad y enviará a teléfonos seleccionados un mensaje avisando a algún familiar o amigo de una alerta, emergencia o aviso de “en camino”.

Esta iniciativa surgió del Laboratorio de Ideas desarrollado por la Dirección de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos en setiembre de 2016. El desafío para quienes participaron y ganaron un premio de $10 mil, fue crear y construir un proyecto que mantenga los criterios de solidaridad, uso sencillo, práctico, bajo costo y viabilidad para llegar a más ciudadanos.

“A nivel nacional, provincial y municipal es muy importante el aporte de la comunidad. Es un primer paso para que los vecinos estén alertas, para prevenir situaciones que puedan terminar en un delito”, opinó el diputado nacional Luis Petri durante el acto.

Estuvieron presentes además, el coordinador de Gabinete de la Provincia, Diego Costarelli; la subsecretaria de Desarrollo Social de la Provincia, Marcela Fernández; la senadora provincial Mariana Caroglio; el presidente del HCD, César Cattaneo; el secretario de Gobierno municipal, Ricardo Tribiño; el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Diego Coronel, entre otras autoridades municipales.

 

Seguridad para la salud

Este sistema incorpora sensores ambientales que estarán ubicados en distintos puntos de Godoy Cruz y permitirán medir indicadores que signifiquen riesgos para la salud de las personas.

Temperatura, calidad del aire, partículas en suspensión, monóxido de carbono y metano, por ejemplo. Esto permitirá que desde la Municipalidad se identifiquen patrones y se pueda actuar en consecuencia. La firma Cega, dedicada a la investigación y desarrollo en el campo de la ingeniería, trabajará en conjunto con la comuna en el desarrollo del proyecto.



Pago en cuotas

Los ciudadanos podrán instalar o modernizar el sistema de alerta en sus domicilios en seis cuotas sin interés, cuyo monto se sumará a las tasas municipales. El costo será de $800 para quienes lo incorporen por primera vez y de $400 para los que lo renueven.

Para más información comunicarse al 4133123.

Valorar noticia