Gran fiesta del Encuentro Folklórico

Los Chimeno coronaron la nueva edición, junto a Lisando Bertín, Analía Garceti, Guyi y Facundo  Miranda, Carlos Alcaraz y 18 Cuerdas Trío, Los Entrerrianos Isondú y Fabricio Rodríguez. Mirá las imperdibles imágenes.
sábado, 24 de marzo de 2018 · 18:59

El departamento volvió a convertirse anoche en tierra de ritmos telúricos, en el parque San Vicente, con la primera jornada del Encuentro Folklórico Tomás Godoy Cruz, que le hizo honor al género con representantes artísticos provenientes de la provincia y de distintas provincias del país, y un cierre a pura garra musical con Los Chimeno.

Desde la tarde, el público pudo disfrutar también de la apertura del 5º Encuentro de Artesanos para adquirir diversos productos de elaboración propia, a lo largo de un centenar de puestos de emprendedores que ofrecían sus creaciones. En el predio también se podían visitar una carpa de circo que ofrecía imperdibles espectáculos para toda la familia, un variado patio de comidas y los talleres de creación artística.   

A lo largo de la noche, los bailes de la región y las melodías del terruño iluminaron los dos escenarios dispuestos para la ocasión, donde una irresistible mixtura de danza y música cautivó a la audiencia con la actuación del Ballet Folclórico de Godoy Cruz y bailarines destacados en prestigiosos certámenes nacionales.

Además estuvieron el cantante Lisando Bertín, Analía Garceti, los payadores Guyi y Facundo  Miranda, Carlos Alcaraz y 18 Cuerdas Trío, Los Entrerrianos Isondú y Fabricio Rodríguez, además de la actuación consagratoria del trío maipucino.

En la primera actuación de la noche, la formación de bailarines del Municipio –con la dirección artística de Virginia Paes y la dirección coreográfica de Héctor Gomina– comenzó a cosechar los primeros aplausos al impregnar las tablas con la belleza y la alegría de coreografías que rescataron nuestras tradiciones.

En la propuesta, Bertín acopló su voz a las destrezas de Joaquín Guevara (guitarra), Nicolás Diez (piano), Javier Guajardo (bajo) y Matías García Calcumil (percusión), para brindar canciones que encierran un profundo amor por nuestra música nativa y la tierra, diseñadas “especialmente para el lucimiento de los bailarines”, según él mismo expresó.

Luego, la voz del reconocido Alcaraz comenzó a tocar las fibras emocionales que despiertan las obras de Armando Tejada Gómez, Jorge Viñas y Ernesto Villavicencio. La música típica nacional, que fue surcando con gatos, valses, cuecas y tonadas, tuvo un gran aliado instrumental en el conjunto 18 Cuerdas Trío, que atravesó este  amplio abanico rítmico con un sonido distinguido que emanaba de encendidos corazones guitarreros.

El momento de los reconocimientos llegó con la actuación de Martín Giménez y Teresa Díaz, campeones del Festival de Nuevos Valores del Pre Cosquín 2018 en el rubro Pareja Estilizada. Posteriormente, Adrián Aciar fue destacado como aspirante a campeón nacional de malambo en el festival nacional de Laborde. Luego de dar una celebrada muestra de su arte, fueron galardonados por el secretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca, y el director de Cultura y Turismo de Godoy Cruz, Claudio Fragapane.

Garcetti , una de las artistas más importantes de la música de raíz, comenzó a entretejer historias de amor y vivencias cotidianas con una voz dulzona que parecía abrazar cada sonido y canciones que resignificaban un estilo sencillo y profundo.

El festivo sonido de Los Entrerrianos Isondú se convirtió en una invitación al baile y brilló con el sello litoraleño, que recorrió chamarritas, chamamés, polcas, vaneraos y rasguidos dobles.

 

El folclore se renueva para un final a puro ritmo

El virtuoso armonicista y cantautor cordobés Fabricio Rodríguez conquistó al público local con su cadencia melódica. Con piezas de extracción folclórica y popular, los sonidos iban mutando en canciones que, alimentadas por su interés en abordar diferentes géneros musicales, se apropiaban del rock, el country y la world music.

Con la presentación de su último disco, Un día a la vez, el inquieto vocalista recorrió temas autóctonos clásicos, pasajes instrumentales con la armónica y canciones de su autoría.

Para despedir una noche que viajó sin escalas por numerosas formas de abordar la música criolla, el aclamado grupo Los Chimeno desató la euforia del público con su patentada fórmula de folclore de altos decibeles y baladas románticas, que despertaron varios suspiros.

Ricardo y Juan Pío Chimeno, y Pablo Calderón se alinearon al frente de una contundente formación instrumental para encender ritmos arraigados en el cancionero cuyano y revitalizarlos con demoledores sonidos.