La garrafa solidaria aumentaría la próxima semana

Recién el lunes, la Comuna informará si continúan con la garrafa a $150 por todo enero o si aplicarían el aumento.
viernes, 11 de enero de 2019 · 15:00

El Municipio de Godoy realiza todos los meses el operativo Garrafa Solidaria para que los vecinos puedan adquirir la unidad a un precio accesible. Hasta esta semana el valor de la garrafa subsidiada en el departamento era de $150 (el tubo de 10 kilos), sin embargo el valor aumentaría la próxima semana.

Hasta el momento no ha habido ningún comunicado oficial de la Subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación sobre el aumento de la garrafa social de gas para los sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuentan con  servicio de gas natural por redes.

Actualmente el valor provincial de la garrafa es de $220, el Municipio subsidió este precio y la vende a $150, al igual que otros departamentos como General Alvear, Las Heras y Malargüe. 

El valor estipulado por la Nación subiría a $300. Aunque, la Comuna de Godoy Cruz intentaría mantener aunque sea por el mes de enero su precio subsidiado a $150.

"El lunes tendremos una reunión con la distribuidora YPF para tratar el tema del posible aumento. Nuestra intención es renovar el convenio que tenemos y en el caso de que el aumento se produjera queremos tratar de mantener el valor de $150 por todo enero, sino si aplicamos el mismo subsidio que tenemos ahora quedaría en $230", explicó Pedro San Martín, director de Desarrollo Humano y Hábitat de Godoy Cruz, a MendoVoz.

"En verano tenemos un consumo de 60 a 80 garrafas por día, con distribución los martes y jueves, y en invierno la demanda se duplica", agregó el funcionario. Quien remarcó que Godoy Cruz realiza un recorrido por zonas específicas donde el vecino no tiene acceso a la red de gas y la intención del Municipio es continuar con la venta de las garrafas a un precio accesible.

 

El reclamo de los vecinos

Este jueves, el recorrido de la Garrafa Solidaria de Godoy Cruz tuvo como destino los barrios Piedras Blancas, Campo Papa, Sol y Sierra y Suárez.

Algunos vecinos se encontraron con que el valor había subido de $150 a $230 sin ningún tipo de comunicado oficial por parte del Municipio. Y es que debido al rumor de aumento, quienes debían realizar la distribución se anticiparon a la subida de precios y las vendieron $80 más caro.

Algunos residentes de la zona se molestaron con la actitud y se negaron a pagar el aumento, ya que no fue anunciado por la Comuna.

Recién el lunes, desde la Comuna informarán si continúan con la garrafa a $150 por todo enero o si ya aplicarían el supuesto aumento.

 

 

Valorar noticia