Ya rige el nuevo sistema de acta digital

Los inspectores labrarán multas con celulares e impresoras portátiles. Buscan acelerar los procesos.
jueves, 3 de enero de 2019 · 07:00

La Municipalidad de Godoy Cruz ya implementa el sistema de acta digital. El viernes pasado lo utilizó durante un operativo de tránsito realizado en San Martín y Carola Lorenzini. Se trata de una nueva metodología que permitirá mayor celeridad, precisión y ahorro de recursos en el proceso de resolución de los casos.

La aplicación de esta herramienta pretende ser beneficiosa tanto para el ciudadano como para el Estado, ya que busca lograr exactitud en los datos recabados, economiza papel y tiempo. Pero también garantiza el derecho de defensa de los vecinos y le da más velocidad al proceso.

“Es un acta que se labra con celulares especiales que tienen los inspectores, que también cuentan con una impresora portátil. Allí se obtienen datos de infractores, de los vehículos y de los documentos que están vinculados con base de datos estatales”, dijo Victoria Suárez, jueza de Tránsito de la Comuna.

Además, tiene un sistema de georeferenciación y permite adjuntar fotografías. Lo que no solo resulta útil para los agentes de tránsito, sino para el personal de la Dirección de Ambiente, que se encarga de verificar las faltas relacionadas con el cuidado de la limpieza, entre otras cosas.

En la actualidad, el método es mixto: utiliza tecnología y, en menor medida, un papel impreso. Pero lo encaminan a volcarse al expediente electrónico.

“Va a ser útil para el diseño de políticas públicas más efectivas, que se basen en un diagnóstico apoyado en datos reales. Y se acortan los plazos de resolución, ya que se eliminan varias etapas del proceso, haciéndolo más efectivo”, completó Suárez.

 

 


 

 

Valorar noticia