Godoy Cruz recibió el encuentro de salud mental comunitario

Familias de varios departamentos de la provincia charlaron y se capacitaron sobre temáticas para fortalecer los lazos parentales.
lunes, 21 de octubre de 2019 · 09:06

La semana pasada, se realizó el "XVI Encuentro de Salud Mental comunitaria en niños, niñas y adolescentes”, en el Polideportivo Municipal  Nº 7 Nicolino Locche, de Godoy Cruz. Participaron la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, junto al secretario de Gobierno de la Municipalidad de Godoy Cruz, Ricardo Tribiño.

Este encuentro reunió a 500 personas provenientes de Valle de Uco, Guaymallén, Las Heras y Godoy Cruz, que alguna vez pasaron por el Programa Provincial de Maltrato Infantil (PPMI).

El paradigma sobre el cual se trabaja es básicamente que los niños son sujetos de derecho y deben ser escuchados, ya que todo lo que ellos dicen tiene un principio de certeza. Por ello es fundamental, si un niño se acerca y nos dice que es víctima de abuso, actuar inmediatamente para restituir el derecho vulnerado.

Con ellos se realiza un abordaje individual del paciente y su familia y en el proceso se va viendo cuándo es necesario acordar con el dispositivo grupal. Los dispositivos grupales se realizan permanentemente en cada departamento y una vez al año se reúnen todos los grupos de la provincia.

En el programa hay niños que asisten a estos talleres en toda la provincia. Allí, una vez por semana hacen construcciones artísticas como forma de reparación o practican algún deporte, y también se trabaja con los adultos que los cuidan para poder reparar la situación.

Valorar noticia