Así pasó la segunda edición del Spaceapps

Este es un evento mundial que se lleva a cabo de forma simultánea en más de 200 ciudades alrededor del mundo y en Mendoza se desarrolló del 17 al 19 de octubre.
martes, 22 de octubre de 2019 · 11:58

La semana pasada, el Mendoza TIC Parque Tecnológico fue escenario de la segunda edición del NASA Space Apps Challenge, organizado por la empresa The Mars Society y el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), con formato hackathon, destinada a proponer soluciones tecnológicas e innovadoras a problemáticas actuales.

La apertura se realizó el jueves ante más de 130 personas con autoridades del Ministerio Economía, Infraestructura y Energía y el IDITS. Las charlas estuvieron a cargo de José Relloso, de INVAP; Laura Moreschi, de CONAE, y una videollamada con Pablo de León, ingeniero espacial argentino que trabaja en la NASA. Además, una charla motivacional a cargo de Florencia Ortelli, y cerraron Gabriel Caballero, Tomás Suárez y Franco Mazzocca, de The Mars Society Argentina.

Este es un evento mundial que se lleva a cabo de forma simultánea en más de 200 ciudades alrededor del mundo y en Mendoza se desarrolló del 17 al 19 de octubre.

El NASA Space Apps Challenge es un concurso internacional de proyectos creado por la NASA, de tipo hackathon, destinado a formar grupos de trabajo que utilicen su ingenio y creatividad para resolver o proponer soluciones a problemáticas específicas relacionadas a la vida en el planeta Tierra y en el espacio, utilizando la información pública disponible brindada por la NASA u otro ente científico.

En simultáneo con otras ciudades del mundo, interactúan creando un espacio de creatividad y cooperación internacional. Los participantes deben formar grupos interdisciplinarios, compartiendo conocimientos científicos, técnicos, artísticos, psicológicos, médicos, sociales, de la naturaleza, etc., aunque no se requiere ningún tipo de conocimiento técnico en específico para participar ya que está destinado al público en general.

El concurso se centra en una serie de desafíos planteados por la NASA, divididos en varias categorías (los océanos de la Tierra, nuestra Luna, planetas cerca y lejos, a las estrellas, viviendo en nuestro mundo e inventa tu propio desafío), las cuales presentan problemáticas relacionadas a la vida en la tierra y en el espacio, y se relacionan con las áreas de estudio de dicha entidad.

Participaron más de 80 personas que formaron 14 equipos, moderados por profesionales. El viernes 18 y parte del sábado 19, los equipos conformados por chicas y chicos programadores, científicos, diseñadores, narradores, creadores, constructores, tecnólogos y otros trabajaron y experimentaron en el desarrollo de distintas alternativas que soluciones problemas del mundo real, en la Tierra y en el espacio.

Una vez cumplido el tiempo destinado para el desarrollo de las propuestas, comenzaron a exponer sus proyectos y prototipos ante el jurado, que estuvo integrado por profesionales de distintas especialidades. Tuvieron 30 minutos para evaluar, debatir y decidir los dos mejores proyectos

 

Proyectos ganadores

1° Bio-Thrashwhale

Este equipo trabajó en el desafío | Limpieza de basura. Los parches de basura oceánica son colecciones de desechos marinos que se unen debido a las corrientes oceánicas; tienen efectos devastadores en los ecosistemas oceánicos. Su desafío es diseñar una misión para ayudar a limpiar la basura del océano.

Bio-ThrashWhale es un submarino no tripulado que recoge pequeños, micro y nano fragmentos de plástico en nuestro ecosistema marino. Con su sistema de filtrado que incluye 5 tamices, es posible alcanzar el objetivo final de recolectar los residuos contaminantes producidos por los desechos humanos, con esta tarea. El desafío de barrer con las zonas previamente determinadas guiándose por la tecnología GPS. En consideración a cualquier falla dentro del primero de todos los tamices, activará el procedimiento manual para poder encontrarlo, limpiarlo y continuar con su rutina programada. El objetivo final: la limpieza de microplásticos, que son perjudiciales para nuestro medio ambiente.

2° Vengadores de la tierra

Este equipo trabajó en el desafío | Calentamiento del planeta, ideas geniales. Su desafío es examinar los proyectos y sistemas existentes del espacio y la Tierra y adaptarlos a tecnologías específicas que ayuden a estabilizar o mejorar el clima de la Tierra, y / o eliminar los procesos que causan el calentamiento global. Su solución podría ser una tecnología, un movimiento, una idea. Vengadores de la Tierra trabajó en el desarrollo de un avión no tripulado, al que sigue un “laboratorio móvil”. La función del dron es escanear y capturar las características de la tierra sobre la que vuela. Una vez que el dron ha detectado un área adecuada, el vehículo que transporta el laboratorio seguirá al dron a esa área para analizar la tierra. Entonces, determinará si es posible plantar y cultivar un área verde allí. Esta solución contribuirá a reforestar muchas áreas adecuadas y desocupadas de la Tierra, buscando revertir los efectos del calentamiento global.

Este año, el Space Apps Challenge tiene una novedad: el público votará a un tercer proyecto para así tener a los tres mejores. Los equipos deben conseguir likes en estos días para ser el tercer ganador.

Los tres ganadores competirán en una final internacional, donde la NASA premiará a los seis mejores  proyectos del mundo.

Valorar noticia