No más tracción animal en Godoy Cruz

El intendente Tadeo García Zalazar entregó los últimos tres vehículos motorizados a Facundo González, Kevin Castro y Sergio Darío Fuentes.
viernes, 29 de noviembre de 2019 · 16:29

Con la reciente publicación del Decreto 1633/19, la tracción animal quedó totalmente prohibida en el departamento de Godoy Cruz. En este marco, el intendente Tadeo García Zalazar entregó los últimos vehículos motorizados y anunció la medida. 

El programa de sustitución de carretelas “comenzó con la participación de las organizaciones sociales, entre ellas AcerTaS, quien hace mucho tiempo está promocionando este programa a nivel nacional e internacional. Como decimos siempre, esto no solo sucede en Godoy Cruz, sino también en distintas ciudades de la Argentina y en Montevideo”, explicó el jefe comunal.

 “Llegar a este momento no fue fácil, hemos transitado un largo camino que nos ha posibilitado poner “punto final” a la tracción animal, con alto consenso y legitimidad por parte de la sociedad, inclusive por parte de los propios carreros. Hoy ganaron las personas, ganaron los animales”, comentó Leandro Fruitos de la Red Internacional AcerTaS-Fundación Franz Weber.

 

Entrega de motocargas

En la oportunidad, el intendente hizo entrega de las motocargas a tres familias carreras que se capacitaron, superaron las exigencias técnicas y culminaron un proceso de profesionalización laboral.

Facundo González, Kevin Castro y Sergio Darío Fuentes forman parte ahora de las 39 familias protagonistas de esta política pública. Por su parte “Malmirado, Paloma y Fatiga” disfrutan en este momento de la libertad y el descanso en fincas y campos como los demás caballos jubilados.

La historia comenzó en el 2014, con la Ordenanza municipal Nº 6.357, luego modificada por la 6612/16. Desde el 2017 a la fecha se efectivizaron 6 etapas de sustitución de vehículos de tracción animal, con lo que 39 recuperadores urbanos llegaron a sus motocargas, que pagan mes a mes según lo dispone esa modificación.

Valorar noticia