Tadeo trabajará por un "Godoy Cruz sin villas"

El intendente García Zalazar fue entrevistado por MendoVoz y habló sobre los principales ejes de su próxima gestión
lunes, 16 de diciembre de 2019 · 07:02

MendoVoz dialogó en exclusiva con el intendente Tadeo García Zalazar, quien asumió nuevamente como jefe comunal de Godoy Cruz por cuatro años más.

En la entrevista, García Zalazar habla sobre los principales ejes de su próxima gestión. Las prioridades de su gobierno, las nuevas obras que realizarán en el departamento, el manejo de las seguridad de los vecinos y el tratamiento de la basura, son algunos de los temas de cuales habló.

-¿Cuál será la prioridad de su gobierno?

-Sin duda el Ambiente y la Inclusión. Si bien la obra pública es una prioridad en la gestión municipal porque además de mejorar la infraestructura nos permite dinamizar la economía generando puestos de trabajo, con eso solamente no alcanza y por ello desde hace algunos años comenzamos con una política social activa y sostenida buscando una mayor inclusión de todos los sectores del departamento.

Con más de 20 polis sociales y deportivos, nuestros 9 jardines maternales y los 3 Centros de Salud propios cubrimos prácticamente la demanda de los habitantes del departamento, trabajando en conjunto con uniones vecinales y clubes deportivos.

Para nosotros la educación y la capacitación para el trabajo son esenciales y por ello vamos a seguir potenciando la tarea en los Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT), las escuelas de oficios y la Casa del Futuro con cursos y talleres en diferentes oficios que permiten una rápida salida laboral.

Además, seguiremos generando posibilidades para los emprendedores del departamento a través de la Incubadora de Empresas, un instrumento para transformar ideas o proyectos y desarrollar emprendimientos productivos innovadores y de impacto social y ambiental que aporten al desarrollo local, al cuidado ambiental, a diversificar el tejido productivo, mejorar los ingresos y generar nuevos empleos y oportunidades para las personas.

 

-¿En qué condiciones financieras está el Municipio?

-Godoy Cruz viene administrado de manera eficiente y desde hace 8 años tiene superávit presupuestario. Esto nos permite mantener altos estándares de calidad en la prestación de nuestros servicios que son muy valorados por el vecino.

 

-¿Cómo mejorará la recaudación municipal?

-Siempre tenemos una recaudación elevada; estamos habitualmente alrededor del 70% y este año a pesar de la crisis, hemos estado cerca de ese porcentaje. El vecino de Godoy Cruz ve en la calle cómo se utilizan sus impuestos y por ello pese al contexto económico adverso sigue acompañando la gestión con el pago de sus impuestos.

 

-¿Cómo tratará el tema seguridad en el departamento?

-Nuestra tarea es de colaboración con el Ministerio de Seguridad con el objetivo de contribuir a la prevención y a la seguridad de los vecinos a partir de un trabajo conjunto, coordinado y organizado, y el que gana finalmente es el ciudadano.

Un ejemplo de esto es el nuevo edificio de la Comisaría Séptima que inauguramos hace unos meses. La construcción cuenta con salas de videovigilancia conectadas con el Sistema de Alerta Comunitaria del departamento. Tecnología creada en la Municipalidad y que ya es usada por otras comunas como General Alvear, Guaymallén, Las Heras y Rivadavia.

 

-¿Qué planes habitacionales tiene?

-Trabajaremos en 2 líneas diferentes. Una tiene que ver con la relocalización de asentamientos -aun nos quedan 6 de los 23 que tenía el departamento en 1999-. Nuestro objetivo para los próximos 4 años es poder llegar a tener un Godoy Cruz sin villas, trabajando junto al IPV.

La otra línea tiene que ver con nuevos fideicomisos de viviendas para clase media similares a Constituyentes del cual ya entregamos la primera etapa.

 

-¿Cómo encarará el tema del tratamiento de basura?

-La red de Puntos Verdes, la recolección diferenciada puerta a puerta, el grupo de Recuperadores Urbanos y el tratamiento especial de residuos eléctricos, electrónicos, neumáticos y lámparas, son algunas de las acciones concretas que realiza la comuna.

Esto nos posiciona como un municipio responsable con sus residuos, pero -sin lugar a dudas- requiere un marco de acción metropolitano para ser más eficientes. Por eso consideramos que el GIRSU es un proyecto que necesita apoyo y financiación para que Mendoza dé un salto de calidad en el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos y mejore la calidad de vida de los ciudadanos

 

-¿Tiene previsto un plan cultural?

-Nosotros apostamos mucho a la cultura y tenemos eventos que han trascendido la frontera departamental posicionándose con el tiempo en la agenda provincial y nacional. A los grandes festivales como la Cerveza, San Vicente Jazz y Mirada Oeste le sumamos intervenciones culturales en cada barrio potenciando los talleres de arte municipal que tienen una vinculación directa con el vecino.

El programa Recrearte que surgió hace un año como un programa de verano ya tiene un anclaje social muy fuerte y nos permite incluir a niños y adolescentes de diferentes barrios de Godoy Cruz.  

 

-¿Cuáles son las nuevas obras propuestas para esta gestión?

-Seguimos trabajando sobre la obra de Avenida de Circunvalación Presidente Perón que unirá por el oeste los municipios de Lujan, Godoy Cruz y Capital y en marzo del 2020 debería quedar inaugurada. Ya hemos comenzado con Parque Mitre, que será la playa de estacionamiento y estación de transferencia que funcionará detrás del predio deportivo de club Godoy Cruz y tiene como objetivo convertirse en un estacionamiento seguro para que cientos de automovilistas dejen allí sus rodados y luego utilicen el transporte público para moverse por la Ciudad. Tendrá una playa de estacionamiento, estación de transferencia, espacio verde y pista de salud, además de una ciclovía que conecta con la que ya existe sobre calle Carola Lorenzini. Esa obra cuenta con una inversión nacional (70%) y municipal (30%).

Vamos a iniciar la renovación de la calle Joaquín V. González, con un esquema similar al que realizamos sobre toda la avenida Paso de los Andes.

Y estamos trabajando en el Master Plan de la Ex-Bodega Arizu y aspiramos a iniciar la primera etapa durante el primer semestre de 2020

A esto le sumamos un plan de pequeñas obras que llegan a todos los barrios con intervenciones que mejoran la infraestructura general de cada lugar conjunto con cada Municipio (en referencia a Ciudad y Godoy Cruz), un ejemplo es que trabajamos con la red de ciclovías, la licitación y compra de insumos, hemos comprado vehículos para las flotas municipales, luminarias, y al hacerlo en conjunto, hemos logrado un ahorro significativo en los montos”.

Sobre la votación del electorado, diferenciando qué se vota en cada caso, opinó que “es bueno que la democracia vaya madurando y que la gente se enfoque en lo que corresponde, el desdoblamiento hace que se focalice en lo que tiene que elegir y los debates de los temas son de esa categoría, se vio una puja entre el kirchnerismo, que quiso nacionalizar la elección, y Cambia Mendoza, que quiso provincializar, y la gente eligió esto”.
 

Valorar noticia