Cambiarán el sentido de algunas calles

Las modificaciones obedecen al sistema de carriles exclusivos, ya que ahí está prohibido doblar a la izquierda.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 07:00

Pasó más de una semana desde que el Municipio de Godoy Cruz habilitó el sistema de carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros por la avenida San Martín, desde Yrigoyen hasta Tiburcio Benegas, que corresponde a la primera etapa del proyecto troncal.

Los cambios han sido radicales, lo que significa que la calle principal del departamento no volverá a ser la misma, y las quejas de comerciantes, vecinos y usuarios han ido incrementándose con los días. 

No obstante, hay un bajo porcentaje de nuestros lectores que apoya el proyecto godoicruceño: el 15,69%, según la encuesta publicada por MendoVoz. Mientras, el 13,73% prefiere evitar circular por la nueva avenida, el 23,53% aún no lo hace y el 47,06% utilizó la San Martín y considera que complicaron el tránsito vehicular.

Para el Municipio, el balance ha sido positivo. Y en los próximos días implementará modificaciones en algunas arterias. “Estamos evaluando, junto con el área de Planificación, hacer cambios en algunas calles perpendiculares a la San Martín, ya que no está permitido doblar a la izquierda desde Yrigoyen hasta Tiburcio Benegas”, le indicó Lisandro Delgado, director de Tránsito del Municipio, a MendoVoz.

En cuanto al balance oficial dijo: “La valoración que realizamos desde el área de Tránsito municipal ha sido totalmente positiva, principalmente para el transporte público de pasajeros, y sin grandes inconvenientes en el vehículo particular”.

 

La Belgrano volverá a ser de doble mano
Debido al nuevo sistema troncal, la calle Belgrano volverá a tener doble sentido de marcha desde Lencinas hasta Alvear y todos los colectivos circularán por la avenida San Martín. El cambio será a fin de mes.

“Una vez trasladados todos los recorridos de la calle Belgrano hacia la San Martín, aquella va a quedar totalmente despejada para el uso particular de vehículos y será una opción más de norte a sur para los automovilistas. Por lo tanto estamos haciendo todas las obras de infraestructura para poder llevarlo a cabo. Por ejemplo, hemos colocado un semáforo nuevo en la esquina de Lencinas y Belgrano, cerca de donde está ubicado el colegio Rainbow”, explicó el funcionario.

De esta forma, el Municipio les ofrece a los conductores una vía alternativa de norte a sur, así como la mejora en el acceso a las clínicas y  los hospitales privados de la zona a través de Erlich y Adolfo Calle.

En cuanto a los nuevos recorridos que tendrán los colectivos que circulan por la Belgrano, serán informados oportunamente por la Secretaría de Transporte de la Provincia.

 

Otras calles con cambios
La Beltrán será de doble mano desde Leguizamón hacia el norte, así los conductores que circulen por esta arteria podrán girar a la derecha por la principal.

Las Heras será de doble mano desde Decurgez hasta French. De esta forma, para poder ingresar a Cipolletti, los conductores deberán doblar a la derecha por French; luego, a la derecha por Las Heras y, finalmente, a la derecha por Decurgez hacia el oeste.

Finalmente, la calle Estrada -desde San Martín Sur hasta el oeste- dejará de ser doble mano. De esta manera, los automotores doblarán por Estrada a la derecha; luego, a la izquierda por Mosconi y a la izquierda por General Paz hacia el este.

 

Las multas, en abril
Una vez que finalice el período de educación vial sobre este nuevo sistema, les labrarán las multas correspondientes a los automovilistas que no respeten los carriles. 

“En este momento hay agentes de tránsito, en la etapa educativa, señalando por dónde tienen que circular y hablando con los peatones en los paradores de colectivos. Luego de que finalice la etapa educativa comenzaremos a poner multas, a partir de abril”, dijo Delgado. En cuanto a las multas que les colocaron a los automovilistas los primeros días, manifestó que fueron los agentes de la Policía Vial de la Provincia y no ellos quienes labraron las actas.

 

Los afectados y sus testimonios
“Tengo un comercio en la San Martín casi Rivadavia, y me ha afectado mucho. La falta de estacionamiento y el caos vehicular ha disminuido la cantidad de clientes que pueden parar a comprar. Tengo gente amiga que me avisa que quiso pasar y no pudo parar en ningún lado, y me dice que volverá a venir en otro momento”, le contó Juan Manuel a MendoVoz.

“Todos los clientes que logran llegar te dicen que evitan la calle San Martín porque la arruinaron. Tenemos un grupo de WhatsApp con los comerciantes. Todos han sido perjudicados y algunos, al punto de analizar mudarse o cerrar”, se lamentó el comerciante.

“Presentamos quejas y notas con abogados. La Municipalidad se dio cuenta de que nos ha perjudicado y ha querido paliar el desastre. Por eso ha pintado estacionamientos para carga y descarga de mercadería en las esquinas de las calles perpendiculares, y ha pintado líneas amarillas en las veredas de algunos negocios. Todos paliativos que, si bien ayudan, no solucionan el fondo, que es que ahora la gente no quiere venir a la avenida principal del departamento”, finalizó.

Otro caso es el de Laura, cuyo comercio está entre Salta y Castelli. La joven le relató a MendoVoz: "Para nosotros, este sistema es perjudicial porque hay gente que nos ha dicho que no para porque no sabe dónde estacionar, a pesar de que tenemos estacionamiento para clientes. Recién el Municipio está viendo de demarcarnos el espacio en las próximas semanas”.

“Tenemos más complicaciones de la habitual porque mucha gente quiere utilizar nuestro estacionamiento para ir a otros comercios. Lamentablemente trabajamos con un público que muchas veces ve reducida su movilidad (personas mayores o con obesidad) y nuestro principal objetivo es que esté cómodo y tenga un lugar donde dejar su vehículo sin inconvenientes”, aclaró.

 

Buses eléctricos
Desde hoy saldrán a las calles dos buses eléctricos adquiridos por el Gobierno de Mendoza y que prestarán servicio en los ramales troncales de la San Martín. Son 18 unidades y en mayo llegará el resto. 

“Es un bus eléctrico 100 sustentable que reducirá la contaminación ambiental y sonora y que tienen muchas más prestaciones. Es una gran oportunidad para mejorar el servicio públicos de pasajeros de la provincia”, indicó el intendente.

Valorar noticia

Otras Noticias