Charla para docentes en la Casa del Futuro

Será este miércoles a las 18.30. El tema: Modelos mentales de pensamiento y comunicación.
lunes, 25 de marzo de 2019 · 16:00

Este miércoles, a las 18:30, en la Casa del Futuro (Sarmiento 2291), realizará una conferencia sobre “Modelos mentales de pensamiento y comunicación. El diálogo en la convivencia escolar”, con puntaje de la Dirección General de Escuelas (DGE), dictado por Mg. Fabiana Mastrangelo (educadora e historiadora).

La charla es el primer encuentro del curso Valores humanos en la educación. Los asistentes a los nueve encuentros (uno por mes) y que realicen las actividades no presenciales obtendrán un certificado con puntaje de 50 horas otorgado por la DGE.

Los interesados podrán inscribirse aquí

 

Sobre el curso

La propuesta consiste en un ciclo de charlas y talleres una vez al mes que tiene como objetivo principal comprender cuáles son los modelos mentales, culturales y educativos en los que nos hemos formado, su actualidad y su transmisión.

Asimismo ahondará en los referentes socio-históricos que a lo largo de los años han canalizado valores humanos a partir de su estudio, de la organización de actos escolares y de los símbolos patrios.

En ese ámbito también incluirá un estudio y recorrido por la ciudad de Godoy Cruz. Esto contribuye a afianzar el sentido de identidad y los valores situacionales del ciudadano. Desde el punto de vista pedagógico y didáctico brindará herramientas a los docentes para trabajar las ciencias sociales desde el espacio cercano (lo concreto) y su interacción con espacios y tiempos lejanos (lo abstracto).

Acorde al nivel en el que se desempeña cada docente, elaborarán durante el curso guías para el trabajo en el aula y para visitas guiadas a sitios emblemáticos de la ciudad. Esto contribuye a lograr una mayor identificación y conocimiento de docentes y alumnos con el medio en el que habiten y donde está ubicada la escuela.

Temario de los encuentros:

Marzo. Modelos mentales de pensamiento y comunicación. El diálogo en la convivencia escolar.

Abril. Valores humanos: cómo los aprendemos, cómo los vivimos, como los enseñamos.

Mayo. La ciudad de Godoy Cruz. Recorrido histórico, ambiental y tecnológico por la ciudad.

Junio. Belgrano y la bandera. Origen y significado de los símbolos, héroes y efemérides argentinas. Cómo organizamos los actos patrios escolares.

Agosto. Dos encuentros
a. La independencia argentina, Godoy Cruz y San Martín. Vigencia del ideario republicano.
b. Valores humanos de José de San Martín. Enseñanza de su vida y su obra.

Setiembre. La revolución del conocimiento de Sarmiento. Claves para entender y ensañar la obra sarmientina.

Octubre. Taller de escritura. Bases para aprender a escribir artículos, ensayos, monografías e informes cortos.

Noviembre. Taller de oralidad. Bases para preparar un discurso o exponer en la escuela.

Valorar noticia