Regina, entre paraguas violetas y una ciudad sustentable

El carro de la reina de Godoy Cruz fue el segundo en el desfile y con un diseño muy simple.
viernes, 8 de marzo de 2019 · 23:51

Este viernes, el centro mendocino estuvo poblado de turistas y locales que año tras año comparten la tradicional Vía Blanca de las Reinas, oportunidad para ver de cerca a las soberanas, recibir algún regalo y disfrutar de los actos vendimiales en familia. 

Aunque, esta vez, la lluvia mermó la cantidad de público presente apostados con paraguas y pilotos. 

Regina Coluchi, reina departamental de Godoy Cruz, estuvo acompañada de su virreina Melina Aballay y la corte 2019. Cada una con su paraguas violeta, color inatitucional de la Comuna, para cubrirse del agua. 

"Estoy muy feliz y contenta por todo lo que estoy viviendo", le dijo a MendoVoz. Y aclaró no estar para nada nerviosa. 

En su prestación ante el palco de autoridades contó que su proyecto es trabajar en la concientización y prevención del cáncer. 

El carro, diseñado por Aldana Vilche y Micaela Mondejas, hizo alusión al cuidado del medio ambiente, el uso de energías renovables y un paseo desde el piedemonte hasta la ciudad. 

El carruaje godoicruceño fue el segundo en aparecer en el tradicional desfile de la Vía Blanca. Que comenzó su recorrido en San Martín y Vicente Zapata para finalizar en el ingreso al Parque General San Martín. 

La joven de 20 años, cabellos castaños y ojos marrones, lució un vestido exclusivo del diseñador mendocino Alejandro Ferraro, realizado con tela sublimada. 

“Para la Vía Blanca, el torso del vestido está trabajado con encajes íntegramente bordados a mano y la falda es la parte sublimada. Se trata de un raso satén importado de Perú, que fue sublimado con una especie de fotografía en movimiento en los tonos ladrillos, naturales y negros, dándole así movimiento al vestido”, contó Ferrado a MendoVoz, quien adelantó que el atuendo para el Carrusel sigue la misma línea de sublimación pero con otro estampado. 
 

Un viaje simbólico 

El carro de Godoy Cruz fue titulado “Ciudad Sustentable” y fue creado por las realizadoras Aldana Vilche y Micaela Mondejas, dos jóvenes mujeres de Godoy Cruz que cuentan con amplia trayectoria en Vendimia, destacándose en las áreas de la arquitectura y el diseño. 

El vehículo fue realizado en las instalaciones de la histórica Bodega Arizu. El objetivo del diseño fue crear una propuesta alegórica a la Vendimia, poniendo de relieve la fuerza del piedemonte que abraza y, al mismo tiempo, transita por la ciudad. Aunque, las creadoras utilizaron una estructura muy simple para mostrar los lugares típicos del departamento a lo largo del carro. De colores blanco, con la figura del lugar y el nombre: Cine Plaza, Ciclovía, Bodega Arizu, Iglesia San Vicente Ferrer y otros pocos más. 

"Este viaje simbólico impulsa al cuidado del medio ambiente y a la utilización de energías renovables, elemento representado por un árbol solar. E invita a los mendocinos a transitar por la ciclovía departamental y visitar edificios históricos de gran valor patrimonial para la comuna. 

"El recorrido continúa hasta coronarse en el piedemonte, bordeado de viñas y frutos que sirven como un admirable telón de fondo que resalta y embellece el trono de la soberana Regina Coluchi. 

“Asimismo, la presencia de tecnología de iluminación de alta eficiencia energética, así como la posibilidad de exponer el diseño tanto de noche como de día sin que pierda su esencia estética, son elementos que se destacan en la propuesta”, indicaron desde el Municipio. 

Este año, el equipo creativo del carro vendimial de Godoy Cruz fue seleccionado a través de un concurso abierto que lanzó el Municipio. Mediante esta convocatoria, un jurado especializado seleccionó la propuesta con el diseño definitivo del vehículo que representa a la comuna y sus elementos icónicos. 
 

Reinas Nacionales de Godoy Cruz 

*Delia Larrive Escudero 1936. 

*Gloria Fábregas 1949. 

*Norma Nassivera 1965. 

*Zidanelia Baigorria 1968. 

*Analía Ortiz Baeza 1976. 

*María Elena Vallejos 1979. 

*María de los Ángeles Masi 1994. 

*Anabel Molina 2003. 

*Gabriela Koltes 2011.