El barrio Urundel cuenta con un remodelado SUM

El renovado espacio conjugará actividades sociales, recreativas, educativas y de contención del barrio.
jueves, 16 de mayo de 2019 · 07:00

El Municipio inauguró la remodelación del Salón de la Unión Vecinal del barrio Urundel, un espacio que conjugará actividades sociales, recreativas, educativas y de contención del barrio.

Este salón, que pertenece a la Unión Vecinal, no contaba con provisión de agua y tenía una infraestructura precaria, por lo que no estaba en uso. Esta entidad de la comunidad, llamada El Jarillal, fue fundada el 2 de noviembre del 1986 y surgió por iniciativa de residentes del barrio. Fueron ellos los que solicitaron las mejoras de urbanización del barrio y, especialmente, la refuncionalización del SUM.

Por lo que el Municipio trabajó junto a los vecinos para concretar el proyecto. Además, la Comuna trabaja en la urbanización de este barrio conformado por cinco manzanas a la vera del Corredor del Oeste en las que residen 110 grupos familiares.

En el acto estuvieron presentes los anfitriones, Daniel Pujalte, Verónica Chelo y Antonio Campos, presidente, vicepresidente y vocal, respectivamente, de la Unión Vecinal, el intendente Tadeo García Zalazar y demás funcionarios municipales.

 

Trabajo municipal

En el marco del Programa Hábitat, una iniciativa conjunta de la que participan el municipio y la provincia, están realizando en el Urundel el mejoramiento urbano con provisión de agua, desagües cloacales, red de conexiones eléctricas domiciliarias, adoquinado en calzada, contenedores de residuos, parquizado, arbolado, y equipamiento comunitario. Algunas de las propuestas de intervención en el salón, surgidas a través del diagnóstico participativo, fueron mejorar las condiciones edilicias y proveer el mobiliario apropiado para llevar a cabo actividades recreativas, culturales, educativas y deportivas.

Además, el equipo social y técnico de la Subdirección de Hábitat de la Dirección de Desarollo Humano y Hábitat acompaña a la población y articula entre todos los actores involucrados, como Municipio, IPV y Organizaciones de la Sociedad Civil, tales como La Machi, La Colombina, Grito Manso y Trawun. Y realizan actividades recreativas, capacitaciones, deportivos y se prevé la incorporación de un CAE (Centro de Apoyo Educativo).

 

Reclamo latente

Otro sector del barrio Urundel no vive la misma realidad, ya que no cuentan con los mismos servicios de urbanización ni atención municipal. "El Urundel es un barrio olvidado por el Municipio, al tener una sola entrada, pasa desapercibido. Las calles son de barro, no hay gas, no llega la línea de telefonía, con suerte tenemos agua y luz. El tema es que todos hemos construido y crecido pero el Municipio no ha estado presente y no ha cumplido con sus responsabilidades", manifestó un vecino a MendoVoz.

Pedro San Martín, le indicó a este diario, que ese sector del barrio que está más abajo nosotros no tenemos intervención de servicios porque son terrenos privados, no somos los dueños de los terrenos ni los ocupantes. Se trata de una ururpación convertido en asentamiento y es por eso que no tiene servicios”.

Tienen luz porque a través de la Cooperativa Eléctrica se les provee este servicio y de a poco lo vamos regularizando.

Es un grupo de familias que están censados como comunidad para que los podamos trasladar, el problema de Godoy Cruz es que tenemos pocos terrenos y los del oeste la mayoría son de relleno por lo que es muy caro urbanizar. Por lo tanto, son comunidades que están a la espera de varios proyectos de financiamiento que hemos presentado a nivel nacional.