Cómo trabaja el Municipio con los perros de la calle

Godoy Cruz brinda un servicio gratuito de veterinaria y promueve un programa de tenencia responsable. Los detalles.
viernes, 19 de julio de 2019 · 07:00

Los perros de la calle -esos que no tienen un lugar para vivir ni una familia en la cual refugiarse- deambulan a la deriva por los espacios públicos.

En el caso de Godoy Cruz, existen varios refugios de animales, ONG, proteccionistas y mucha gente que los ayudan a encontrar un hogar, les dan tránsito, los atienden y les brindan amparo.

¿Cuál sería entonces el rol que cumple el Municipio ante esta problemática que atañe a toda la provincia? En principio, la Comuna godoicruceña les ofrece a los vecinos el servicio gratuito de la veterinaria móvil, que visita los barrios, además de contar con un quirófano fijo. Por otra parte promueve un programa de concientización sobre la tenencia responsable de las mascotas y la obligatoriedad de registrar oficialmente a los canes.

El tarea municipal

El área de Control Animal de la Municipalidad de Godoy Cruz, situada en el Corralón Municipal (Montes de Oca y Corredor del Oeste), atiende a perros y gatos de lunes a viernes de 7 a 14. Los servicios que brinda son esterilización, vacunación antirrábica y desparasitación. 

En ese lugar funciona un quirófano fijo que realiza 15 operaciones por día, tres veces a la semana. También dispone de uno móvil con un cronograma que abarca los barrios del departamento de lunes a viernes para realizar diez castraciones por día.
En ese espacio no reciben perros de la calle, sino que solo dan tránsito a aquellos que aparecen abandonados. “Tenemos desde hace más de un año a dos perras: Panda, una mestiza de 4 años, blanca con manchas negras, y Negrita, de tamaño mediano, más chica y más reacia al contacto humano. Ellas están en adopción. También hay otros perros abandonados que han envejecido en el corralón y han sido adoptados por el personal municipal”, le explicó Adriana Gómez, de Control Animal, a MendoVoz.

El predio en el que se encuentran estas perras es grande. Las canes permanecen en una habitación cerrada y techada, con acceso a un patio de tierra. “Están como en su casa y en buenas condiciones. Es bueno que los vecinos vengan a Control Animal y vean cómo trabajamos”, dijo Gómez.

“Otro caso es el de Tacho, le pusimos ese nombre porque lo trajo un taxista. A este perro lo atropellaron y hay que amputarle una de las patas. Como en Control Animal no hacemos este tipo de operaciones, tenemos que juntar el dinero para poder hacerlo en otro lugar. Y luego, el mismo taxista se ofreció a adoptarlo”, relató la mujer.

El Municipio no brinda atención clínica para los animales. En esos casos, los vecinos deben recurrir a veterinarias privadas.

 

Tenencia Responsable

Todos los sábados desde las 15.30 realiza en el parque Benegas la jornada Adoptá un Amigo. 

La actividad forma parte del programa municipal de Tenencia Responsable. Allí, las protectoras de animales ofrecen las mascotas que tienen a su cuidado. 

La Dirección de Inspección General y Fiscalización de la Municipalidad propone esta iniciativa como una forma de seguir promoviendo la adopción, con el objetivo de ubicar en un hogar seguro y estable a los animales rescatados de las calles.

También hay promoción y concientización sobre la tenencia responsable de mascotas, programa que funciona en el departamento desde el 2007 y por el que Godoy Cruz ha sido pionero en establecer la obligatoriedad de registrar y vacunar a los perros.

 

Cronograma del móvil

El Quirófano Veterinario estará todo este mes en el Polideportivo Social Nº2 CEC (Río Gallegos y Juncal). Los turnos pueden ser solicitados los jueves de cada semana, desde las 8, al 4131843 o al 4131830.

Para acceder al operativo gratuito, el propietario deberá presentar su DNI para acreditar domicilio y residencia en Godoy Cruz.

La atención comienza a las 13 y los animales deben estar con 12 horas de ayuno, y en lo posible, contenidos con collar y correa, además de llevar una manta para el postoperatorio. En el caso de los gatos, además del abrigo solicitan llevar también una caja para su traslado.