Godoy Cruz es el primero con presupuesto ambiental en el país

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que obliga a la Comuna a destinar un monto mínimo para gestiones de cambio climático.
jueves, 2 de enero de 2020 · 07:00

La última sesión extraordinaria del año del Concejo Deliberante de Godoy Cruz marcó un hecho histórico, no solo en la provincia, sino en el país. Ya que será el primer municipio en destinar una parte de su presupuesto a gestiones que contribuyan con el medio ambiente.

Con estas medidas y las ya implementadas por el municipio, Godoy Cruz incorporará la perspectiva de cambio climático a todas las políticas públicas locales, transversalizando la gestión climática local y garantizando que las iniciativas municipales aporten al logro de las metas de mitigación y adaptación.

Esta nueva normativa establece, entre sus objetivos, lograr una ciudad carbono-neutral al año 2030.

 

Cómo implementará su proyecto

Para concretar las acciones que establece la nueva ordenanza, los efectores municipales deberán tener en cuenta cuatro instrumentos claves: los inventarios e informes de GEI’s anuales; el Plan Local de Acción Climática (PLAC) desarrollado por el Municipio en 2018; las instancias de educación ambiental y sensibilización para el cambio de hábito pautas de consumo sustentable; y el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial.

 

Un municipio con buenos antecedentes

En Godoy Cruz, desde el año 2015 a la fecha, redujo un 21% las emisiones de GEI`s. Este compromiso de acción local fue distinguido a nivel nacional e internacional, lo cual incentiva a otras ciudades a replicar las buenas prácticas.

Todo ello es gracias a la participación del municipio en el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, iniciativa global que forma parte del Programa Internacional de Cooperación Urbana para América Latina y el Caribe (IUC-LAC), de la Unión Europea; como así también en la Red Argentina de Municipio Contra el Cambio Climático.

 

Puntos centrales de la ordenanza

-Fija metas mínimas de reducción o eliminación de emisiones de GEI ́s.

-Fomenta el uso de indicadores de sostenibilidad.

-Impulsa la gestión integrada del recurso hídrico como elemento estratégico para el ordenamiento territorial, propendiendo a la preservación del recurso y la eficiencia de su uso.

-Incentiva y fomenta la utilización de energías renovables para diversificar la matriz energética, tanto en la infraestructura pública municipal como en el sector privado y la comunidad de Godoy Cruz; entre otras.

-También prevé medidas de adaptación, entre las que destacaron: desarrollar modelos meteorológicos que permitan obtener proyecciones apropiadas de las variables atmosféricas necesarias para el manejo de riesgos ambientales, considerando las estaciones meteorológicas propias del municipio y las que aporte el Servicio Meteorológico Nacional. 

-Incrementa la capacidad de respuesta e implementa medidas de prevención en el marco de la gestión integral de riesgos frente a fenómenos climáticos extremos.

-Promueve la erradicación o poda de árboles secos y su reemplazo por ejemplares que no conlleven riesgo a la salud de las personas y animales; entre otras.