Moderno parque sustentable en Godoy Cruz

La obra, ubicada en Mitre y Lencinas, de Godoy Cruz, se erige como un espacio que facilita el intercambio de medios de transporte.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 07:32

El Parque Estación de Transferencia Mitre es un hecho. La obra, ubicada en Mitre y Lencinas, de Godoy Cruz, se erige como un espacio que facilita el intercambio de medios de transporte potenciando la conexión con el parador del metrotranvía.

Tanto el intendente Tadeo García Zalazar como Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de Mendoza, coincidieron en señalar la importancia de este predio como parte del Plan Integral de Movilidad que llevan adelante la provincia y los municipios en conjunto.

El jefe comunal destacó que esta es la primera playa de transferencia multimodal totalmente ecológica. “Tiene un parque infantil con juegos de última generación con material reciclado, un espacio para jugar al ajedrez, otro lugar donde la gente puede estacionar su vehículo y solicitar una bicicleta del sistema de préstamos gratuito o continuar su viaje en metrotranvía”, detalló.

Además, es la primera estación pública de carga de vehículos eléctricos, “y tanto el costo de la playa como la de la carga eléctrica puede hacerse a través del canje de botellas PET”, agregó García Zalazar.

La obra que comenzó en noviembre de 2019, incorpora otro circuito de ciclovía, accesos peatonales inclusivos, nuevas veredas y cunetas, iluminación y arbolado público.

El espacio cuenta, además, con el paseo Manuel Pereyra Puebla, que tiene ocho mesas de ajedrez y es un homenaje al maestro nacido en el departamento, que fue campeón mendocino de la disciplina.

Predio autosustentable

El estacionamiento cuenta con paneles solares que proveen de energía a todo el lugar. La estructura metálica, que se asemeja a las hojas de un árbol, tiene una capacidad para 28 vehículos.

Todo esto permite autoabastecer el consumo eléctrico del predio, que es único en su diseño vanguardista y funcionalidad, tanto en la provincia como en el país, acompañando la propuesta de árboles solares ya utilizados por la Municipalidad.

La inversión fue de 40 millones de pesos, cofinanciados entre el Municipio y el Gobierno nacional.

 

Programa Ecocanje

Quienes asistan al parque podrán acceder al programa Ecocanje, que cuenta con un dispositivo que recibe botellas PET y genera créditos que pueden utilizarse para pagar el estacionamiento y la carga de vehículos eléctricos a partir del momento de su inauguración. Y en marzo ya podrán canjear ese crédito por pasajes para viajar en el metrotranvía.

Cómo usarlo: descargar la App ReciclAds: depositar botellas en la máquina, presionar el botón escanear QR, permitir acceso de la App a la cámara y escanear el código QR. Se acredita un punto por botella. Y para finaliza, canjear el cupón del Municipio o comercio adherido, elegir la Provincia y presionar “Enviar” y seleccionar para qué servicio canjear los puntos. Luego, hacer clic en el botón “Canjear Cupón” (en el primer canje, los usuarios deben ingresar su DNI (sin puntos), y su número de celular).