Godoy Cruz fue premiado por su Sistema Solar Inteligente 3.0

La comuna consiguió el primer lugar de los EcoPremios 2020 en la categoría Energías Renovables y Eficiencia Energética
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 08:33

Godoy Cruz recibió otra distinción por sus acciones en pos del cuidado del ambiente. En este caso, la Comuna consiguió el primer lugar de los EcoPremios en la categoría Energías Renovables y Eficiencia Energética por su Sistema Solar Inteligente 3.0.

Se trata de un reconocimiento a proyectos con impacto ambiental, social y económico de los sectores educativos, empresariales, institucionales, ONG, municipios y medios de comunicación, organizado por la Municipalidad de Rauch y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

“Con este sistema podemos acumular energía, mayormente solar, y abastecer instalaciones del polo Ambiental. Además de poder cargar nuestros vehículos 100 por ciento eléctricos. Se genera también ahorro económico por no utilizar naftas y un beneficio ambiental”, contó Nelson Copia, director de asesoría a cargo de eficiencia energética e hídrica.

Los criterios para evaluar los proyectos se basaron en el presupuesto e impacto esperado, presentando resultados desde 2015 en adelante y las herramientas de medición empleadas, entre otras cosas.

¿De qué se trata el Proyecto premiado?
La Municipalidad tiene un punto de carga con paneles solares para proveer de energía a vehículos eléctricos en el Polo Ambiental, ubicado en calle Güemes (casi ciclovía).
El Sistema Solar Inteligente 3.0 es usado para cargar las movilidades de Protección Civil destinadas al traslado de personas en situación de emergencia por COVID19 y los autos con los que cuentan las diferentes áreas.
La comuna amplió su esquema de energía solar fotovoltaica para garantizar que funcione las 24 horas.
La instalación de este sistema híbrido consta de un kit compuesto por 30 paneles fotovoltaicos de 275 W, más un sistema de inversores Victron Multi 48/3000, 20 baterías y accesorios de conexión capaces de generar y acumular energía.

 

Proyección a 2030

Este programa está enmarcado dentro del Plan Local de Acción Climática “Godoy Cruz Carbono Neutral 2030”, aprobado por Ordenanza Municipal N° 7.081, que contempla entre los objetivos a ese año, instalar sistemas híbridos de acumulación de energía solar en dependencias estratégicas de la municipalidad que permitan proveer con energía eléctrica municipal 100% solar durante las jornadas laborales.

El plan contempla la implementación en la Casa Municipal, el Concejo Deliberante, las dependencias de Juzgado Viales y de Faltas y el Polo Ambiental.