Comenzó el periodo legislativo en Godoy Cruz

El intendente Tadeo García Zalazar hizo un recorrido por los logros obtenidos y anunció numerosos planes para este año.
martes, 17 de marzo de 2020 · 06:56

Godoy Cruz inició su periodo legislativo 2020. El intendente Tadeo García Zalazar dio el primer discurso de su segundo mandato al frente del departamento y realizó un repaso de los objetivos logrados en el 2019. Los ejes del discurso fueron Gobierno Transparente y Eficiencia; Ciudad Sustentable; Prevención y Participación Ciudadana; Comunidad con Desarrollo Humano; Infraestructura y Servicios para el Desarrollo; Gestión con Innovación; y Gobierno Abierto.

Con respecto al primer ítem, el jefe departamental destacó el reconocimiento que recibió la Comuna por ser la más trasparente del país brindado por la Fundación Mediterránea, además de facilitar cada vez más los trámites online para pagos de servicios municipales.

 

Cuidado de los recursos y del medio ambiente

Las ciudades deben ser más sustentables para evitar el avance cada vez más notorio del calentamiento global. “Tenemos el 100% del alumbrado público convertido a led (23.107 luminarias). Incorporamos 3 estaciones meteorológicas en la zona Este, Centro y Oeste. Y colocamos el primer sensor de calidad del aire en la Plaza departamental”, enfatizó García Zalazar.

Los cambios futuros favorables al medio ambiente que implementará la Comuna serán: vehículos eléctricos para tránsito; más paneles solares, como los colocados en los galpones de Güemes y el mismo Honorable Concejo Deliberante; y la instalación de tres estaciones meteorológicas con el apoyo de la Facultad de Geografía, de la Universidad Nacional de Cuyo.

"Hay que dejar de recolectar residuos como se hace desde hace 80 años. Hay que incentivar la separación de origen en todo el departamento. Desde el 1 de junio habrá un plan de recolección diferenciada. Desde dicha fecha se recolectarán desechos secos los martes y jueves. El resto de los días será para los húmedos. Además, instalaremos contenedores en puntos verdes", señaló.

Por último, destacó que se iniciará la impermeabilización de canales para cuidar el agua que circula por el Departamento.

Igualdad de género y capacitaciones para jóvenes

La semana pasada, Godoy Cruz recibió el premio “La Delfina” por sus avances en pos de la igualdad de género y la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Por ende, el intendente dijo: "Esto es principal en nuestra gestión. Somos el único departamento con equidad de género en el Gabinete y el primero con un refugio contra la violencia de género".

Por otro lado, recalcó que 280 jóvenes capacitados en los cursos brindados por la Municipalidad consiguieron empleo. “Capacitamos a 5.000 personas y vamos a seguir. Por eso hemos solicitado al Ministerio de Empleo de la Nación que podamos trabajar con cooperativas”, recalcó.

 

Ciudad para todos

“Estamos haciendo que el Centro Cívico sea cada día más inclusivo. A las rampas peatonales y al semáforo sonoro sumamos un circuito para personas con discapacidad visual, mediante la construcción de una senda podotáctil”, explicó.

Asimismo repasó que, financiados con fondos municipales, incorporaron cuatro bicicletas adecuadas para personas con discapacidad o con movilidad reducida. Esto benefició, también, a los alumnos de la escuela Hellen Keller, dedicada a la educación para niños con discapacidad visual y ciegos.

 

Un 2020 con muchas obras públicas y viviendas por construir

El Metrotranvía y la bicicleta son opciones que día a día suman más adeptos al momento de trasladarse de un lado a otro. Por ende, una de las obras a destacar es la culminación de las obras en avenida Perón y la Estación de Transferencia de transporte público ubicada en Mitre y Lencinas, que permitirá que los usuarios puedan elegir diferentes posibilidades de conectividad.

Además continuará la remodelación de Joaquín V. González, los trabajos en la bodega Arizu para convertir a la histórica manzana en un espacio multifunción y el proyecto de la “Casa de la Memoria”, donde antes funcionaba la Comisaría 7ª.

En el área de vivienda, contó que se iniciará "Constituyentes 2", un fideicomiso que brinda una herramienta que le permite al Estado municipal construir unidades habitacionales y representa una modalidad de inversión para los ahorristas locales. “Intentaremos que el Municipio se encargue de la construcción y el IPV cofinancie. Este nuevo plan también lo pondrán en marcha los demás departamentos”, remarcó.

Trabajo conjunto con otros municipios

Geográficamente, Godoy Cruz limita con Guaymallén, Ciudad, Luján, y Maipú. Con los últimos tres habrá diferentes proyectos para aprovechar los territorios límites con dichos departamentos y potenciar los espacios compartidos.

Hay un proyecto para extender 8 kilómetros las ciclovías que conectan a la Comuna con Maipú y Luján, en dos zonas muy transitadas por los vecinos.

En tanto, el Gobierno provincial envió un proyecto de ley para que se aproveche el Piedemonte, que se extiende por el territorio godoicruceño, la tierra del Malbec y la capital mendocina. Por supuesto, con el cuidado correspondiente, ya que es una zona protegida.

Para concluir, finalizó con un agradecimiento a los vecinos que eligieron a esta gestión por 4 años más y a quienes forman el Concejo por ser una oposición constructiva.