Reconocimiento internacional por su compromiso ambiental

El Municipio de Godoy Cruz recibió una medalla por colaborar en la lucha contra el cambio climático.
sábado, 30 de mayo de 2020 · 08:53

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía reconoció las acciones que se realizan en Godoy Cruz como parte de una respuesta histórica y poderosa de las ciudades del mundo para el abordaje de la crisis climática.

El departamento del Gran Mendoza recibió la medalla final de Compliant, que se da a las localidades que cumplieron con todos procedimientos determinados por esta alianza para colaborar en la lucha contra el cambio climático.

De las 10.431 ciudades que pertenecen a GCOM, solo 115 obtuvieron este reconocimiento hasta el año 2019. Se destacan junto a Godoy Cruz, Corrientes, Olavarría, Paraná, Resistencia y Santa Fe.

Los gobiernos locales que firmaron la adhesión al Pacto cuentan con el apoyo de la comunidad internacional para avanzar en acciones climáticas en tres áreas clave: mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, identificar y adaptarse a los riesgos asociados con el cambio climátic0 y aumentar el acceso Energía limpia y asequible. Todas las etapas tienen pasos para su cumplimiento completo.

En términos de mitigación, se propone que las ciudades presenten sus inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), establezcan y comuniquen sus objetivos de reducción de emisiones y desarrollen acciones para lograr estos objetivos.

El progreso en la adaptación se percibe cuando existe la preparación y presentación de una evaluación de riesgos y vulnerabilidades climáticas, el establecimiento de objetivos y la preparación de un plan a nivel local.

Para alcanzar el estado de cumplimiento, la ciudad que firmó el Pacto debe haber cumplido todos los pasos anteriores: tener un plan de acción en mitigación y adaptación basado en un diagnóstico de la situación actual, un inventario de emisiones y objetivos de reducción de GEI, análisis de riesgo y vulnerabilidad.

Además de prestar atención al monitoreo de la implementación de las acciones climáticas de la ciudad.

Para reconocer y dar transparencia a las iniciativas de los municipios bajo el Pacto, la secretaría global de GCoM decoró estas ciudades con medallas que simbolizan el compromiso hecho con la mayor alianza global de líderes locales para combatir activamente el cambio climático y reconocieron el progreso de estas ciudades.

 

Piensa globalmente, actúa localmente

En América Latina y el Caribe, el Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía tiene más de 400 ciudades participantes. La comunidad global de gobiernos locales ya tiene más de 10 mil ciudades en seis continentes, representando a más de 800 millones de ciudadanos en todo el mundo.

La red global está comprometida con una acción ambiciosa para proporcionar una respuesta histórica y poderosa al cambio climático.

Valorar noticia