La construcción en seco, un oficio para mujeres

El programa Construir Sueños implicó el trabajo mancomunado del sector público y privado. Formó a diez vecinas en un trabajo ejercido tradicionalmente por varones.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 18:30

En octubre del 2020, comenzó en el departamento de Godoy Cruz el programa Construir Sueños y su desarrollo permitió la ampliación en 12 metros cuadrados de una vivienda existente, que será utilizada como comedor, con un módulo de paneles de la empresa New Panel.

La propuesta se concretó con el trabajo conjunto de la Secretaría de Desarrollo Humano de Godoy Cruz, la Fundación Grupo América, la empresa New Panel, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Maza y la Red de Equidad para la Autonomía de las Mujeres.

Este mes, diez mujeres godoicruceñas recibieron la certificación de construcción en seco.

Una de las vecinas que participó del programa comentó que “gracias a este proyecto me di cuenta de que puedo empezar un emprendimiento propio y eso me da mucha felicidad. Me llevo conocimientos para mi vida, herramientas que me han hecho crecer, y aprendí que se puede mejorar”.

 

Construir Sueños

El desarrollo transversal del programa posibilitó la construcción de un módulo para una familia de Godoy Cruz con déficit habitacional que fue evaluada por la Dirección de Desarrollo Social, en cuya edificación se contó con asesoramiento técnico y planos provistos por la Dirección de Hábitat. La selección, acompañamiento y contención de las diez mujeres cisgénero y transgénero estuvo a cargo de la Subdirección de Mujer, Género y Diversidad.

Además, la Dirección de Deportes puso a disposición equipos de profesores para la recreación de los hijos e hijas de las personas que estaban realizando las actividades del programa. También la Dirección de Educación y Gestión del Empleo designó a los capacitadores, delineó la formación en condiciones que permitieran su posterior certificación y becó con un estímulo de $7.000 durante la formación, previo cumplimiento de las obligaciones básicas de las mujeres.

Por su parte la Fundación Grupo América coordinó las acciones con las empresas privadas, como New Panel, para la donación de materiales y las capacitaciones en las plantas de construcción. La Universidad de Mendoza participó en la formación con aportes técnicos sobre las cualidades de la construcción en seco, los beneficios ambientales de su utilización y demás características que permiten su realización. Se llevaron a cabo, además, talleres sobre medio ambiente, energía, reciclado y desarrollo sustentable, que encuadran el valor de las nuevas técnicas de construcción.

Por último, la Red de Equidad para la Autonomía Económica de las Mujeres contribuyó en la formación de habilidades blandas necesarias para la búsqueda de trabajo, realización de emprendimientos y gestión del empleo, mediante técnicas de coaching con perspectiva de género, el autoconocimiento como disparador para la planificación de proyectos personales y la asertividad en la comunicación.