Emprendedores locales ganan el concurso NAVES 2021

La empresa Nexea, incubada en la Municipalidad de Godoy Cruz, se llevó el primer premio en la categoría Empresa naciente
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 09:48

Jóvenes emprendedores de Godoy Cruz crearon un proyecto que ganó la competencia NAVES Federal 2021, realizada por séptimo año consecutivo por Banco Macro junto al Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad Austral y financiado en un 100% por la entidad bancaria.

Nexea, una firma incubada en la Municipalidad, se llevó el primer premio en la categoría Empresa naciente.

Por eso, el intendente Tadeo García Zalazar recibió a los ganadores Andrés Benito, Diego Dapás y Eugenio Fisicaro y a los representantes de Banco Macro. “Siempre apoyamos los emprendimientos y si están relacionados a la innovación y la sustentabilidad mucho mejor”, dijo el jefe comunal.

Mientras tanto, NAVES ofrece ”una experiencia transformadora” mediante la formación y el networking, a startups y pymes de todo el país. Y tiene como objetivo fomentar el crecimiento de las economías regionales.

Tadeo García Zalazar y los creadores de Nexea

Sobre el proyecto

Nexea es un proyecto que busca construir una planta piloto para la producción de Bioetanol a partir de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos (FORSU).

La meta es fomentar el aprovechamiento del valor intrínseco de la FORSU para favorecer la disminución del volumen de material descartado y la generación de productos de alto valor que fomenten el desarrollo tecnológico y económico regional.

Busca, asimismo, que se aprecie la potencialidad y eficiencia del proceso productivo.

Como resultado, escalar a nivel industrial y promover un modelo de desarrollo basado en la economía circular que considere los residuos como recursos.

Reunió en el Municipio

Aporte al cuidado del ambiente

Por su parte, Andrés Benito, referente del proyecto, contó que el trabajo “es muy importante porque está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

“En particular con energía asequible y no contaminante, con acción por el clima y trabajo decente”, amplió.

Además, explicó que gracias a este premio buscan “seguir formándonos en lo referido a negocios, ordenarnos de cara a las inversiones que pueden llegar y de esa manera potenciar el proyecto y expandirnos”.

Respecto a la relación con la comuna, repasó: “Fue clave, nos dio lugar, nos dio casa, donde probar este proceso”.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando con el Municipio para que cuando esto tome la escala y el tamaño para hacer la conversión energética, sea quien esté primero”, cerró.

Finalistas NAVES 2021

Más de 4 mil emprendedores

Los 16 equipos finalistas fueron los seleccionados entre los casi 4 mil emprendedores inscriptos.

También se presentaron más de 1.500 proyectos de temáticas relacionadas con la industria de servicios, financiera, salud, tecnología, agro, gastronomía, turismo, reciclado, energía limpia, etc.

En esta edición 2021, NAVES Federal llegó a nueve sedes: Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Misiones y Provincia de Buenos Aires. Y se desarrolló en Sede Pilar.