Cómo gestionar el Certificado Único de Discapacidad en Godoy Cruz

Se deberá presentar un certificado médico con diagnóstico actualizado, pronóstico y tratamientos que realiza el interesado.
martes, 6 de julio de 2021 · 08:12

El Departamento de Políticas Inclusivas es el encargado de brindar la atención a personas con discapacidad de Godoy Cruz. Se encuentra ubicado en las oficinas del Hiper Libertad y su horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14, con turno previo.

Entre las actividades que desarrolla, se encuentra la gestión del Certificado Único de Discapacidad (CUD). Este documento promueve el acceso a los derechos de las personas con discapacidad y brinda ciertos beneficios. Tiene validez nacional y está basado en criterios objetivos establecidos por la OMS y avalado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Requisitos para gestionar el Certificado Único de Discapacidad (CUD)

Para la entrega del CUD, los profesionales que conforman la Junta Evaluadora de Discapacidad realizan una evaluación biopsicosocial. Para poder obtenerlo, es necesario que las personas cumplan con los siguientes requisitos:

  • Certificado médico con diagnóstico actualizado, pronóstico y tratamientos que realiza
  • DNI con domicilio en Godoy Cruz, original y fotocopia
  • Constancia de CUIL

En caso de personas menores de edad se debe agregar:

  • Partida de Nacimiento
  • Fotocopia DNI del adulto responsable/ tutor

La Agencia Nacional de Discapacidad comunicó que los certificados vencidos en los años 2020 y 2021, tendrán vigencia hasta el 2022. Asimismo, cualquier persona que desee renovarlo puede hacerlo, presentando los requisitos previamente mencionados.

Además de las gestiones para la obtención del CUD, desde el Departamento se realizan diferentes acciones. Algunas de ellas son asesoramiento para la presentación y utilización del certificado, atención de demandas o situaciones que vulneran los derechos de las personas con discapacidad. También asesoran para el trámite de pensiones o del goce de los derechos establecidos. En ese sentido, cuenta con un banco de préstamo de elementos ortopédicos como sillas de ruedas, bastones, andadores, muletas y bastones para discapacidad visual.

Para obtener un turno o realizar consultas, comunicarse de lunes a viernes de 9 a 14. Las opciones son al teléfono 4429376, o por correo electrónico a gcdiscapacidadsalud@gmail.com.