La Avenida Urbana del Oeste en Godoy Cruz toma forma

Los trabajos sobre la Avenida Urbana del Oeste tienen un avance del 90%. Los detalles en la nota.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 07:58

Los trabajos sobre la Avenida Urbana del Oeste avanzan significativamente y, más allá de la obra básica, que se encuentra en más de 90% de desarrollo, ya finalizaron dos tareas fundamentales que permiten continuar con la ejecución de la traza propiamente dicha.

Por una parte, Edemsa incorporó nuevas columnas para elevar dos ternas de alta tensión en la zona donde confluye la autovía con la calle Illia. Otorgarán la altura reglamentaria para que la ruta pase por debajo y evitar problemas de seguridad para el tránsito de vehículos mayores. Estos trabajos, que comenzaron en mayo, se pudieron hacer sin necesidad de cortar el suministro.

“A partir de la finalización de ese trabajo, las máquinas pueden retomar las tareas sobre la carpeta asfáltica, por lo que a partir de ahora la colocación del asfalto se hará de manera continua y a mayor velocidad”, explicó Hugo Hernández, director de Obras del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública.

Por otro lado, concluyeron los trabajos de hormigonado (llenado de losas y apoyos) para el montaje del nuevo puente sobre el canal Maure, al que solo le resta la colocación de barandas y de la carpeta asfáltica superior.

Esta tarea se suma a otras obras complementarias, como la nueva rotonda emplazada sobre la avenida y la calle Segundo Sombra, que ampliará la conectividad y ordenará el tránsito de la zona.

También, la empresa mendocina de agua realizó importantes trabajos estructurales para corregir desperfectos en las cañerías que pasan por debajo de la traza.

Las obras

Con el objetivo puesto en descomprimir la circulación en el Corredor del Oeste y mejorar la conexión entre los departamentos de Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Ciudad, las obras se basan en la construcción de una carpeta asfáltica con barreras de separación entre los dos carriles de circulación que se ejecutan en doble vía, defensas metálicas y aluvionales, cunetas y banquinas, alumbrado led, seis rotondas y tres puentes.

Planteado en cinco tramos, con diferentes características desde el punto de vista del desarrollo urbano, el primero de 900 metros de longitud prevé la apertura de la calle Perón desde la Rotonda de Palmares hasta la calle Los Cardos. Las calzadas están divididas con una defensa tipo New Jersey.

El segundo tramo, netamente urbano, está delimitado por los barrios La Estanzuela y Puesta del Sol y se extiende desde las calles Los Cardos y Lorenzo Soler. El tercero está comprendido entre las calles Lorenzo Soler y Einstein. Sobre este sector se deben reubicar las líneas eléctricas y, además, se construyen cunetas de hormigón.

El cuarto tramo se emplaza entre las calles Einstein y Pedro Goyena, y el quinto, en la calle San Vicente, entre Vistalba y San Francisco de Asís.

Para un adecuado nivel de servicio, se plantearon obras especiales, como la construcción de tres puentes: sobre el dique Maure, sobre la calle Vistalba y sobre el zanjón Frías. Además, se realizará la adecuación de la rotonda San Vicente-Talcahuano y la ampliación de calzada en la rotonda sobre la calle San Francisco de Asís.

Asimismo, a lo largo de la traza se emplazan seis rotondas, en la calle Los Cardos y Avenida Perón; la segunda, en la calle Segundo Sombra y la avenida Perón; la tercera, sobre las calles Barbados, Gorriti y avenida Perón; otra, sobre las calles Vistalba, Gorriti y las avenidas Perón y San Vicente; una, en la calle Talcahuano y la avenida San Vicente, y la última, en las avenidas San Vicente y San Francisco de Asís.

“Es importante destacar que sobre la rotonda de calle Vistalba, Gorriti, Perón y San Vicente se empezaron a realizar una serie de trabajos integrados -viales e hidráulicos- de hormigonado y rectificación de varios tramos en canales como el Gorriti, Vistalba. Ahí se ha hecho un desvío de tránsito para ejecutar las tareas”, explicó Hernández.

Las obras tienen financiamiento del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, del Ministerio del Interior de la Nación.