Contarán la experiencia ambiental de Godoy Cruz en Barcelona

El intendente Tadeo García Zalazar participará este jueves y viernes de un encuentro de gobiernos locales y regionales.
martes, 22 de febrero de 2022 · 07:40

La experiencia ambiental de Godoy Cruz llegará a Barcelona, España, ya que el intendente Tadeo García Zalazar participará este jueves y viernes de un encuentro de gobiernos locales y regionales.

El Municipio será el único del país en tener representación en las jornadas propuestas por la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCLG) y lo hará a través de ICLEI Argentina (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad), organización a la que se incorporó recientemente.

“Vamos a contar nuestra experiencia en materia de acciones frente al cambio climático y también aprovecharemos para juntarnos con gente de la Universidad de Barcelona para analizar el índice de transparencia que ellos crearon y que es un estudio que se hace en la Argentina”, adelantó García Zalazar.

Uno de los temas que abordará será el Plan de Acción Climática, aprobado en 2020 y que permite profundizar la meta del Municipio de reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) hacia el año 2030.

Además, se refirió al trabajo de la Comuna en “diferentes redes de ciudades, en tareas de cooperación en temas ambientales, de transparencia y ciudades educadoras”.

Este encuentro convoca a representantes de diferentes países y será preparatorio para el Congreso Mundial de CGLU en Daejeon, Corea del Sur, que se realizará del 10 al 14 de octubre en el país asiático.

Durante su estadía en Barcelona, el intendente se reunirá con su par catalana, la alcaldesa Ada Colau y Carlos Martínez Mínguez, de Soria, para hablar de diferentes temas relacionados a las gestiones que encabezan.

También hará una parada técnica para hablar con representantes de la Universidad de Barcelona, creadores del índice que “ha llevado a que Godoy Cruz, por dos años consecutivos, haya estado en el podio de los municipios más transparentes del país”, según anunciaron desde la Comuna.

El estudio, a finales de 2021, lo realizó la Fundación Mediterránea y lo presentó en su informe de transparencia en administraciones municipales de Argentina, donde Godoy Cruz se ubicó tercera.

“La idea es charlar con ellos sobre qué mejoras podemos seguir haciendo para que la gestión pública llegue cada vez con mayor calidad y cantidad de información a la ciudadanía”, contó el jefe comunal.

Otro de los encuentros que le esperan a García Zalazar es con la Secretaria General de Ciudades Educadoras, Marina Canals Ramoneda, para conocer el trabajo de reconversión de fábricas y espacios públicos visitables en la ciudad española.

Por ejemplo, Fabra y Coats, una antigua fábrica textile que actualmente es fábrica de creación cultural. Un caso similar al recuperado Espacio Arizu en Godoy Cruz, recuperado y convertido en un lugar destinado a la cultura y el arte.

Una puerta para conseguir financiamiento

Por otro lado, se refirió a este viaje como “una puerta para que podamos tener acceso a organismos internacionales, que financian distintas acciones que hoy son muy necesarias”.

Y amplió afirmando: “Sabemos que el Gobierno Nacional no está financiando acciones que tengan que ver con el medio ambiente, mucho menos con la transparencia o el acceso a la información pública”.

Finalmente, opinó que “estar con estos organismos nos da la posibilidad de conseguir fondos para que sigamos mejorando nuestra gestión municipal”.

Godoy Cruz se sumó a ICLEI y sigue extendiendo redes

El Municipio se incoporó el pasado lunes 14 de febrero a ICLEI Argentina. De esta manera, gracias a la firma entre García Zalazar y la directora ejecutiva de ICLEI, María Julia Reyna, Godoy Cruz se incorporó a la red global.

Se trata de una organización que nuclea a más de 2.500 gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sostenible y está activo en más de 125 países.