Jardín maternal de Godoy Cruz utilizará el método Montessori

El Municipio de Godoy Cruz presentó las adecuaciones edilicias y la puesta en marcha de la metodología.
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 07:53

El Jardín Municipal Maternal y El Centro de Apoyo Educativo N°9 Multicolores, de Godoy Cruz, comenzará a utilizar el método Montessori.

Desde la Dirección de Educación y Gestión de Empleo de la Comuna se alienta a los jardines para que elijan una metodología de enseñanza-aprendizaje.

A partir de allí, la directora y docentes del Multicolores tomaron la decisión de capacitarse y formarse en la Montessori.

Este camino de formación y transformación de voluntades y buenas intenciones fue realizado junto a la Fundación Argentina María Montessori y a la Fundación Bemberg.

Constanza Carballo, directora Ejecutiva de la Fundación Montessori, indicó que “si dimos este paso es porque compartimos el valor enorme por la primera infancia y sabemos que ahí está la mejor inversión”.

Por último, Sofía Bunge, titular de la Fundación Bemberg, explicó: “Nuestro objetivo es que las comunidades puedan ofrecer salud y educación de calidad y creo que esta es la manera”.

A su vez, el Municipio colaboró con las adecuaciones edilicias y la puesta en marcha de la metodología.

Sobre el método

Se caracteriza por proveer un ambiente preparado. Así, luce ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los pequeños.

El aula, en tanto, integra edades agrupadas en periodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.

Asimismo, el ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante.

Tiene la posibilidad de elegir un tema libremente y propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos.

La libertad se desarrolla dentro de límites claros, que permiten convivir en la pequeña sociedad del aula.

Se trabaja con materiales concretos, científicamente diseñados para explorar el mundo y desarrollar habilidades cognitivas básicas.

Igualmente, los materiales ayudan al niño a reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.

Finalmente, el adulto es un observador y un guía, apoya y estimula a los infantes en todos sus esfuerzos.

De esta manera, le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.

Otras Noticias