Comenzó la recuperación de la Ex Bodega Arizu en Godoy Cruz

El espacio se convertirá en un Museo Cultural, del Vino y un salón de exposiciones y congresos.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 08:42

Tal como lo habían anunciado desde el Municipio de Godoy Cruz, finalmente comenzaron los trabajos de recuperación patrimonial histórico del Espacio Arizu, la ex Bodega que estará destinada a la cultura.

La superficie es de 3.690m2 cubiertos, incluyendo el sector del subsuelo suma 5.600m2, estos se convertirán en un Museo Cultural, del Vino y un salón de exposiciones y congresos.

El trabajo ya arrancó en una de las naves centrales y las expectativas son muchas. “Estuvimos recorriendo parte de las joyas patrimoniales que tiene Arizu y que van a formar parte del Museo”, contó el jefe comunal Tadeo García Zalazar.

Y agregó que “algo que estuvo abandonado más de 20 años, hoy pertenece al Municipio (desde 2019), va a estar abierto y en el futuro va a ser un polo abierto al desarrollo de las industrias creativas“.

Por su parte, Érica Pulido, secretaria de Ambiente y Energía, detalló que “se va a hacer una intervención de las cabreadas, el techo, canaletas, el piso y las instalaciones eléctricas”. Así como un mejoramiento de cielo rasos, techos y muros.

Y adelantó: “Se va a trabajar el espacio cercano, una casa donde vivía el administrador de la bodega cuando estaba en funcionamiento”. Allí van a funcionar los servicios complementarios, con nuevos baños y la restauración de los existentes.

Mientras que el director de Obras Particulares, Darío Falcone, explicó que “desde el punto de vista arquitectónico el proyecto lo que más contempla es la refuncionalización de la estructura“.

Arizu fue declarado Monumento Histórico Nacional, por lo que las labores deben ser realizadas respetando su estructura original.

Por otro lado, las tareas incluyen instalaciones eléctricas, sanitarias y de servicio contra incendio. También contemplan el arreglo y montaje de carpinterías, reformas en solados, cubierta y seguridad estructural.

Se recuperará una de las casas, que tiene mejor estado de conservación y está próxima a la nave en cuestión. De hecho, esta propiedad actualmente contiene siete dormitorios, dos salsas de comedor y un living.

Además, un salón entablonado de madera de grandes dimensiones y galerías que dan a un patio central. Todo eso será reacondicionado y convertido en salas de exposiciones, camerinos y salas de reuniones.

Igualmente, habrá espacios de encuentro que servirán de refuerzo para las actividades que se realicen tanto en el Museo del Vino y como en la vivienda. Asimismo se realizará un grupo sanitario de mayor cantidad de módulos.