Godoy Cruz apuesta a la economía del conocimiento como patrimonio intangible

García Zalazar analizó el salto de calidad en las tareas que realizan las comunas y la importancia para el desarrollo de sus poblaciones.
viernes, 24 de junio de 2022 · 08:46

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, transita su séptimo año al frente de la Comuna. Durante su gestión, fomentó y aplicó la tecnología a los servicios y sumó acciones para cuidar el medio ambiente.

Uno de los objetivos del jefe comunal es fortalecer el "patrimonio intangible", la economía del conocimiento como "capital y posibilidad de expansión que tienen las empresas a futuro".

El Parque TIC de Godoy Cruz, que abrió oficialmente sus puertas en el 2017, es un ejemplo de esa apuesta. "Estamos haciendo cosas adentro y afuera del Municipio. Adentro con nuestros sistemas, digitalizando, despapelizando y haciendo muchos cambios", explicó.

Mientras que "afuera, apoyando el proceso de la economía del conocimiento, que nos va a llevar en el futuro a generar un montón de nuevos puestos de trabajo".

“Un Parque que hace siete años no existía, hoy emplea de manera directa a más de 400 personas y hay más 800 jóvenes que durante el año pasan por alguno de los cursos de capacitación que se dan ahí o en la Casa del Futuro”, repasó.

Y reflexionó respecto al crecimiento de las carreras afines a lo tecnológico: “Hace ocho años eran cosas impensadas y hoy no solo tienen inserción laboral, sino que todo lo que tiene que ver con programación, robótica, biotecnología, tiene pleno empleo”.

Sin embargo, García Zalazar aclaró: "No quiere decir que los puestos tradicionales no sirvan. Sino que estas tecnologías lo mejoran".

"No es lo mismo un viñedo que no tiene ningún tipo de tecnología aplicada a uno que sí. Con drones, que están en Mendoza, en nuestro Parque Tecnológico, se sabe exactamente el día y el horario en el que hay que levantar la cosecha y eso puede influir en un 20 o 30 por ciento más en el valor de la uva y del vino que esa uva produce", dijo.

Ahí, según el intendente, "tienen que ver la decisión de los municipios de pensar más allá las tareas tradicionales: barrido, alumbrado y limpieza".

"Todo eso después se fueron complejizando y, ahora, quienes no hacen otras cosas tienden a estancarse, sus poblaciones se desarrollan menos, hay menos calidad de vida, empleo y ambiental", opinó.

De esta forma, analizó que "hablar de gestión implica poner sobre la mesa qué acciones para que nuestras ciudades estén mejor. Con ideas, propuestas y proyectos".

La modernización hacia adentro

En Godoy Cruz, la despapelización de los trámites municipales, el expediente y la firma digital y la aplicación de la Ciudadanía Digital son algunas de acciones que han permitido la modernización del Estado.

Una herramienta que le permite a los vecinos registrarse por única vez y guarda los datos, documentación e historial de cada persona que se suma.

También el Sistema de Alerta Comunitaria, que ya se usa en diferentes municipios de Mendoza y Argentina es un puntal de esa política.

"Es una aplicación sale 3.600 pesos una sola vez, se trata de una manera de aprovechar los desarrollos públicos, que tienen licencias gratuitas y funcionan. El 80 por ciento de los vecinos que lo usan están conformes o muy conformes con el servicio”, afirmó.

Por último, analizó que es un “ejemplo de aplicación de la tecnología para colaborar un tema complejo, que está funcionando con un desarrollo hecho en el Municipio por gente propia y que les soluciona el problema a los vecinos”.

Otras Noticias