Godoy Cruz reconoció a vecinos y organizaciones por su compromiso ambiental

El intendente entregó las distinciones y en el acto plantaron árboles.
miércoles, 20 de julio de 2022 · 07:49

Un total de 15 instituciones y vecinos de Godoy Cruz fueron reconocidos por su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

El intendente Tadeo García Zalazar encabezó el acto en el que también se plantaron árboles en el espacio verde lindante a la ciclovía ubicado entre Güemes y Cipolletti.

“De esta forma destacamos el trabajo de organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, emprendedores que están trabajando con la red de empleos verdes y mucha gente que pone ganas para mejorar el ambiente”, contó García Zalazar.

Los reconocimientos

La vecina Elena Abraham es investigadora independiente del CONICET y directora del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA). Fue destacada por su labor sobre enfoque y evaluación integrada de la desertificación y contribución de alternativas para el desarrollo sustentable de tierras secas, el uso del agua en Mendoza y el desarrollo de técnicas de construcción con elementos áridos.

Otra vecina es Marianela Astudillo, técnica superior en Conservación de la Naturaleza. Ha realizado pasantías en el ex Zoológico de Mendoza y con equipos del Buin Zoo, de Santiago de Chile, desarrollando tareas de enriquecimiento ambiental, limpieza de recintos y distribución de alimentos a animales.

Y Mariana Caram, exdirectora del Ecoparque de Mendoza. Se la reconoció por su extensa experiencia profesional. Específicamente por la recuperación y reconversión del ex zoológico, trabajando por el bienestar y calidad de vida digna de los animales. Logró derivar más de 800 a nuevos hogares.

Entre las instituciones educativas se encuentra el Jardín Integrado N°0-152 que realiza tareas y actividades de concientización ambiental dentro de su comunidad educativa. Desde el año 2018 contribuye a la separación de residuos y el armado de botellas de amor. Asimismo, fomentan la soberanía alimentaria a través de una huerta urbana y trabajan el reciclado y la reutilización de materiales.

Otra es la Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza, que fue reconocida por su compromiso en formar futuros profesionales en la conservación de la biodiversidad.

La Escuela Técnica Ecológica Ambientalista, por su contribución al cuidado del ambiente y la formación integral de estudiantes godoicruceños. Es una institución comprometida con la educación en la conciencia ambiental hace 29 años. De igual forma, promueven el cuidado del entorno natural, ahorro energético, cuidado del agua y de los árboles.

En la categoría de Organismo Públicos se encuentra el Departamento General de Irrigación por su trabajo de gestión ambiental de recursos hídricos y control de calidad de los mismos. Hacen el control de industria, policía del agua y gestión ambiental de recursos hídricos.

En Organizaciones de la Sociedad Civil está Global Shapers, una iniciativa del Foro Económico Mundial. La ONG realiza acciones de limpieza, reciclado y moda circular. Del mismo modo brinda educación ambiental a la comunidad, creando proyectos para mejorar, potenciar y concientizar sobre el cambio climático y/o políticas ambientales.

También se encuentra el Banco de Alimentos, la organización sin fines de lucro contribuye a reducir el hambre, malnutrición y desperdicio de alimentos en la provincia. En consecuencia, rescata de manera segura alimentos aptos para el consumo humano antes de que sean desechados.

Scout Laprida, la entidad participa activamente de actividades ambientales como voluntarios. Por ejemplo, en la Fiesta de la Cerveza, ploggins. En 2021 se incorporaron a taller de reproducción de plantas nativas (acacias) y se plantaron árboles de bajo requerimiento hídrico en la sede recientemente inaugurada.

En el caso de Sur juventudes, desarrollan diferentes actividades relacionadas con el reciclado, plogging y concientización. Igualmente, brindan información sobre la importancia de la separación de residuos e incentivan a jóvenes a tener huerta en casa y plantar árboles en la vía pública.