Realizaron el tercer Encuentro de Ciudades Inclusivas y Sostenibles

Los intendentes Tadeo García Zalazar y Ulpiano Suarez encabezaron las jornadas. Participaron referentes nacionales e internacionales.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 08:23

Con una gran convocatoria se realizó el tercer Encuentro Nacional de Ciudades Inclusivas y Sustentables. La sede inaugural tuvo lugar en el Centro Cultural Cristoforo Colombo, de Godoy Cruz, y la segunda jornada se desarrolló en la Nave Cultural, en Ciudad.

El evento involucró a equipos de gestión local, intendentes, funcionarios nacionales e internacionales, representantes de organismos internacionales y también universidades. La finalidad del encuentro fue dar a conocer y compartir experiencias propias para crear y cocrear políticas ciudadanas eficientes.

Los anfitriones fueron los jefes comunales de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, y de Ciudad, Ulpiano Suarez.

En la primera jornada, los ejes del programa fueron análisis, proyección y los desafíos hacia el 2030. Además, federalismo y financiamiento y las consecuencias de la crisis económica nacional.

También el desempleo, pérdida de competitividad y cómo esas condiciones afectan la prestación de servicios. Se trató de un espacio para el debate, reflexión e intercambio de experiencias.

En la segunda, los participantes cruzaron opiniones y visiones en mesas de trabajo en las que se trataron temáticas que actualmente la sociedad demanda, tales como Ciudades Diversas e Inclusivas, Cambio Climático, Desarrollo productivo, Inclusión, Empleo, Seguridad y violencia urbana y por supuesto agendas públicas.

Además de los intendentes anfitriones, estuvieron presentes Raúl Rufeil, de San Martín; Héctor Ruiz, de Junín; Marcelino Iglesias, de Guaymallén y Miguel Ronco, de Rivadavia. También intervinieron alcaldes de Chile, Santa Fe, Córdoba, y San Luis.

Las autoridades de cada municipio hicieron hincapié en la importancia del trabajo conjunto, hablaron de la similitud de demandas que exige cada lugar y, sobre todo, en lo conveniente que es conocer qué solución se está brindando en un sitio para que esa misma idea pueda ser replicada en otra comuna con similares características y problemáticas. Coincidieron en que el turismo local es fuente de crecimiento y desarrollo, y de cómo es conveniente trabajar para potenciar la economía del conocimiento, fomentar con mayor fuerza la inclusión en todos los sentidos, bregar por la sustentabilidad, la seguridad y cómo colaborar en temas sobre los que claramente coincidían en agenda.

“Es en los gobiernos locales donde debemos trabajar proyectos para la inclusión y la sostenibilidad. Nos queda un gran desafío después de este encuentro, que es pensar en las ciudades futuras y el camino es el trabajo conjunto”, afirmó García Zalazar.