Innovadora propuesta para aprender sobre la gestión del riesgo en Godoy Cruz

A través de “una estrategia de comunicación innovadora”, los autores del proyecto buscan concientizar acerca de la temática.
lunes, 16 de octubre de 2023 · 07:53

A través de juegos didácticos, gráficos, mapas y videos, Godoy Cruz presenta información acerca de la gestión del riesgo. Qué significa, cuáles son las amenazas en las distintas zonas del departamento y qué hacer ante ellas, son algunas de las temáticas que aborda el micrositio.

Leer más: Casi 450 mil argentinos residentes en el exterior podrán votar el próximo 22

La web es el resultado del trabajo de un grupo de estudiantes premiados por su proyecto final en la Diplomatura en Gestión del Cambio Climático que lleva adelante la Muni junto a la RAMCC y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

De esta manera, concretan su objetivo de plasmar “una estrategia de comunicación innovadora con mensajes de Gestión de Riesgo y Cambio climático, para concientizar sobre el tema".

El micrositio ya está disponible.

Se puede acceder con un QR en la cartelería ubicada en espacios públicos del oeste, centro y este. Allí se indica la amenaza según la zona. Por ejemplo, aluvión en el oeste y zona industrial en el este.

De esta manera, vecinos y visitantes podrán aprender de forma simple sobre amenazas meteorológicas, como tormenta y lluvia intensas, viento Zonda, viento sur y ráfagas de tormenta. También sobre aluvión, temperatura extrema (calor y frío, sequía), geológicas (sismos, ceniza volcánica) y antrópicas (incendio, inseguridad vial, zona industrial). Consultá el sitio.

Qué tiene la web

  • Juegos didácticos para aprender de una forma entretenida
  • El Plan Familia Preparada, que instruye sobre qué hacer para estar preparados en casa ante una emergencia o fenómeno extremo
  • Indica cómo buscar las alertas meteorológicas del SMN
  • Comunica la app de las estaciones meteorológicas locales para consultarlas en tu celular.
  • Explica qué es el Cambio Climático
  • Así como todas las actividades que realiza el municipio para el cuidado del ambiente, con el fin de mitigar el impacto de esta problemática

La palabra de los realizadores

El grupo que desarrolló el micrositio está formado por Claudia Castillo, Antón Fioquetta, Ariel Lima, Sandra Contreras, Silvia Gutiérrez y Nicolás Romero.

Parte del equipo de hacedores.

En consecuencia, uno de los integrantes, contó que “sacar el 1° lugar nos dio el puntapié inicial en la creación del micrositio, que lleva casi dos años de trabajo”.

Asimismo, Lima señaló que hubo trabajo de “diseño, entrevistas con profesionales y adquisición de nuevos conocimientos”.