Un CEBJA de Godoy Cruz lleva el nombre de la oficial caída Érica Bercich
La institución lleva ese nombre en homenaje a la primera mujer policía argentina caída en cumplimiento del deber.La comunidad educativa del CEBJA N°3-253, ubicado en San Francisco del Monte, Godoy Cruz, celebró el acto de imposición de nombre. La institución se llama desde ahora Érica Bercich en homenaje a la oficial subayudante de la Policía de Mendoza, Érica Beatriz Bercich López, la primera mujer policía argentina caída en cumplimiento del deber.
Leer más: La canasta alimentaria subió 13,2% en septiembre y una familia necesitó $320 mil para no ser pobre
El acto contó con la presencia del intendente electo de Godoy Cruz, Diego Costarelli; el director de línea de la Modalidad Jóvenes y Adultos, Érico Arias; la coordinadora de CEBJA, Andrea Salas; autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) y directivos de escuelas de la sección. Por parte de la Policía de Mendoza, el director general del Instituto Universitario de Seguridad Pública, Alberto Rivero, y otras autoridades.

En el marco de la celebración, se llevó a cabo el descubrimiento de una placa que identifica a la institución con su nombre junto al cuadro de Érica Bercich, que estuvo a cargo de autoridades y los padres de Érica, Dante y Tita.

El director del CEBJA, Tomás Troila, expresó: "Tendremos un nombre que nos identifique y que esta comunidad eligió, teniendo en cuenta a esta joven mujer policía caída en cumplimiento del deber. Tu nombre y tu historia, no solo quedará en la memoria de los estudiantes de este presente ciclo lectivo 2023, sino que será recordado por las generaciones venideras, quienes conocerán tus valores, tu vida y tu compromiso con la sociedad mendocina”.

La supervisora de la sección Nº2 de Jóvenes y Adultos, Alejandra Gastino, declaró: “Creo que este día encontramos dos cosas, identificar a nuestras escuelas y reconocer el valor de la mujer y en este caso del valor de la mujer policía. Creo que en ella se ve representada cada una de nosotras, sus derechos y la lucha, una lucha continua y que hoy culmina con este hermoso nombre CEBJA 3-253 Érica Bercich para esta institución educativa".
Reseña histórica
El CEBJA N°3-253 se inició en el 2014 como un aula anexa o aula satélite del CEBJA Nº3-214 Prof. Soloa, ubicada en el barrio Covimet, con la maestra Sandra Cativa y comenzó a funcionar en aulas cedidas por la parroquia San Pedro Apóstol, ubicadas en calle Vandor y Alberti del barrio Metalúrgico, debido al crecimiento de matrícula se agregaron dos aulas de Ciclo Básico Secundario y se transformó en escuela, el CEBJA Nº3-253.
Su primera directora fue Teresa Contrera, hasta el 2017 en que asume en la dirección Carmen Durán, hasta su jubilación en noviembre del 2022. Posteriormente, asumió el actual director Tomás Troila. Durante esos años siempre fue CEBJA Nº3-253 sin nombre.

En el año 2022, se solicitó desde Supervisión N°2 de la DEPJA, trabajar sobre la imposición de un nombre para darle sentido de identidad y pertenencia a la institución. El proyecto de imposición de nombre se realizó en base a cuatro postulantes, la maestra
fundadora Sandra Cativa, fallecida en el 2020; el escritor Martín Rumbo; el poeta y cantor Jorge Sosa, y la joven policía fallecida en cumplimiento del deber Érica Bercich.
En el 2023, resultó elegida Érica Bercich y, a fines del mes de agosto, la DGE emitió la Resolución Nº6.120- E- GDEMZA- DGE-2023, en la que resuelve imponer el nombre de Érica Bercich a la institución.