El Vaticano declaró a la parroquia San Vicente Ferrer de Godoy Cruz como Basílica Menor

La institución se convirtió en la cuarta basílica de Mendoza.
domingo, 24 de diciembre de 2023 · 08:30

El jueves de esta semana, el Vaticano declaró a la parroquia San Vicente Ferrer como Basílica Menor. De esta manera la institución de Godoy Cruz se convirtió en la cuarta basílica de la provincia.

Leer más: Cuáles son las 16 fiestas privadas habilitadas para Navidad

Esta declaración se realizó a través de la Santa Misa oficiada por el arzobispo de Mendoza, Monseñor Marcelo Colombo.

La parroquia fue consagrada el 18 de mayo de 1912 y en ese momento, fue el primer edificio en Mendoza construido de hormigón armado. La institución se encuentra ubicada en Lavalle 60, frente a la plaza departamental. 

La parroquia se encuentra ubicada en la calle Lavalle 60.

Es el mayor edificio religioso de estilo neogótico de todo el Oeste argentino, único en su tipo y dentro de él se conservan los restos y la memoria de Tomás Godoy Cruz, patrono civil del departamento.

Además, en su atrio se conserva el “cenotafio” del Tropero Don Pedro Sosa, hombre fundamental durante la hazaña libertadora.

Es el mayor edificio religioso de estilo neogótico.

El camino a la declaración

En primer lugar, el padre Horacio Day llegó a la parroquia en 2021. A partir de ese momento, el religioso se empeñó en la restauración del mítico edificio.

En septiembre de este año, el padre Day comenzó los trámites administrativos ante el papa Francisco. Los mismos tenían como objetivo elevar el status de la parroquia. Lo hizo con el visto bueno del arzobispo Colombo y el acompañamiento del Municipio.

En ese proceso, el 26 de septiembre el Concejo Deliberante aprobó el interés departamental de esa declaración.