Se presentó en Godoy Cruz un análisis de acción climática

La Municipalidad logró implementar 74 acciones clave para la sostenibilidad ambiental y la resiliencia climática.
martes, 5 de diciembre de 2023 · 07:26

Referentes del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) presentaron un trabajo sobre análisis de acción climática de Godoy Cruz. El evento se desarrolló en el centro patrimonial y artístico Cristóforo Colombo.

Leer más: La CGT rechazó el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea

El trabajo fue hecho por María Victoria Boix, Alejandro Sáez Reale, Nicolás Ferme y Camila Herrero. La exposición sirvió para explicar la situación de Godoy Cruz frente al cambio climático, como así también las recomendaciones para un futuro más sostenible y resiliente.

Producto del cambio climático, las ciudades están obligadas a establecer planes locales de acción climática en materia de sostenibilidad para  mejorar la articulación interna entre políticas climáticas y planificación territorial.

Conclusiones del caso Godoy Cruz

El trabajo de CIPPEC se basa en 100 acciones consideradas como estratégicas o clave en aras de mayor sostenibilidad ambiental.

Esta matriz está compuesta por 100 indicadores en tres pilares: (a) Adaptación (40 indicadores), (b) Mitigación (42 indicadores) y (c) Gobernanza y Financiamiento del Cambio Climático (18 indicadores)

Cada indicador hace referencia a una acción clave en cada una de los pilares y tiene por objetivo revisar los esfuerzos municipales en materia de acción climática.

A partir de una revisión sistemática de los principales planes y estrategias municipales se identifican 175 esfuerzos diferentes impulsados por la Municipalidad de Godoy Cruz bajo la conducción del intendente Tadeo García Zalazar.

Se registró que la Municipalidad logró implementar 74 acciones clave para la sostenibilidad ambiental y la resiliencia climática. El análisis arroja logros significativos en todos los pilares y en cada una de las categorías que componen cada pilar. También se registran oportunidades de mejora alrededor de las 26 acciones clave aún pendientes de implementar.