Godoy Cruz: más de 975 mujeres en situación de violencia de género en el 2022

La Municipalidad de Godoy Cruz realiza el abordaje, prevención y capacitación. Dónde denunciar y cómo es el trabajo.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 07:43

Más de 975 mujeres en situación de violencia de género fueron atendidas en el 2022 en el departamento de Godoy Cruz. Mientras que más de 80 personas fueron albergadas en el lugar para acompañamiento, contención y resguardo de su integridad.

Además, en enero de este 2023 se ha dado albergue a 11 personas con la misma finalidad.

Desde 2016 fueron 3.209 las personas que pidieron ayuda por situaciones de vulneración por motivos de género.

Específicamente, la Dirección de Género, Diversidad y Juventudes es la que coordina la atención, los programas y todas las actividades relacionadas al tema.

Tan solo en el 2022 fueron asistidas 839 mujeres y, en enero de 2023, se han acompañado 68 nuevas situaciones.

En enero de este 2023 se ha dado albergue a 11 personas.

Acompañamiento y contención

Profesionales de trabajo social, psicología y abogacía, de otras carreras sociales y talleristas intervienen en las instancias de capacitación para la prevención y promoción de derechos.

Entre ellos se destaca la tarea de la intervención individual, que es complementada con dos dispositivos grupales para mujeres y uno para varones con antecedentes por vulneración por motivos de género.

Ciertamente, se las asesora sobre sus derechos, cómo realizar una denuncia o pedir y sostener una medida de protección judicial.

También se les ofrece el espacio de acompañamiento y refugio del albergue “Mujeres en acción” y se articula con diferentes efectos de protección de derechos.

Por ejemplo, el Juzgado de Familia, las oficinas fiscales de Godoy Cruz, la unidad fiscal de violencia de género, las instrucciones de salud y los de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Albergue “Mujeres en acción”.

Dónde denunciar

Guardia de la Dirección de Género, Diversidad y Juventudes, activa las 24 horas: llamar o escribir al 2613064937. El teléfono del área es 4429349. Derivaciones o consultas por correo al mujeryequidadgodoycruz@gmail.com

Para realizar denuncias: jus.mendoza.gov.ar (dependiente del Ministerio Público Fiscal), Oficinas Fiscales 3, 4 y 17 y la Unidad fiscal de violencia de género.

Solicitar medidas de Protección Judicial en mendoza.gov.ar (Abordaje de Violencia Familiar- Primera Circunscripción).

La Línea Nacional es 144.

Banco rojo Ni una menos.

Ley Micaela

A partir de octubre del 2020, la Municipalidad se encuentra en un proceso de capacitación en perspectiva de género.

Hasta el momento, ha alcanzado al 64% de sus empleados y empleadas.

En tanto, está previsto que en marzo se inicien las capacitaciones para alcanzar al personal restante con opciones presenciales o virtuales.

Por último, avanza en capacitaciones a instituciones locales que estén interesadas en formarse en la materia o deseen en implementar espacios propios de asesoramiento.

Otras Noticias