Recuperan documentos históricos de la ex Bodega Arizu

Son 65 libros en total, de los cuales los más antiguos datan de 1906. Entre ellos, además, se encuentran 11 tomos que registran jornales de obreros.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 10:25

En el Archivo General de la Provincia, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, firmaron un acta de entrega de documentos históricos pertenecientes a la ex Bodega Arizu. Posteriormente se trasladaron al edificio patrimonial para realizar un recorrido por las instalaciones.

El Archivo General de la Provincia hizo entrega del reservorio documental para guarda y administración de la Municipalidad de Godoy Cruz y gestión de la filial de ese departamento de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza.

Hay 11 tomos que registran jornales de obreros.

Se trata de 65 piezas documentales que ingresaron al Archivo General, en el contexto de las investigaciones que realizó la doctora Ana María Mateu sobre Balbino Arizu y la etapa fundante de la bodega, material volcado en su tesis doctoral y en la posterior publicación de un libro, en 2020, por la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC).

En ese contexto, la doctora Mateu dejó en guarda este importante reservorio documental al Archivo General de la Provincia y fue entregado a la Municipalidad, con el fin de acrecentar los valores patrimoniales de la obra de restauración y puesta en valor de los edificios de la antigua bodega, Patrimonio Cultural de la Municipalidad, la Provincia y Monumento Histórico Nacional.

“Estos archivos de la exbodega documentan la historia de la vitivinicultura y la vida industrial y laboral del pasado de Mendoza. Por eso, es muy valioso que este material se incorpore al archivo de la antigua bodega como parte del rescate patrimonial del futuro Museo Cultural y del Vino”, dijo Vicario.

El Archivo General de la Provincia hizo entrega del reservorio documental.

Los documentos históricos

Son 65 libros en total, de los cuales los más antiguos datan de 1906. Entre ellos, además, se encuentran 11 tomos que registran jornales de obreros -toneleros, carteros, personal de bodega- y que abarcan el período de 1915 a 1930.

Se suman también 7 libros de planillas de peones, carreros, jornaleros y personal de bodega, entre 1910 y 1913, 1920 y 1922, 1924 y 1929 y, por último, 1940 y 1944.

Se trata de 65 piezas documentales que ingresaron al Archivo General.

Por otro lado, se entregaron 17 libros de Registro de personal de las fincas La Perla, Chachingo, Barrancas y Las Palmas, entre 1908 y 1932.

Particularmente de la Bodega Barrancas, el material existente refiere a 17 libros sobre la evolución de la empresa -libros diarios, comprobantes de caja, salidas de caja, libro mayor, letras a pagar, cuentas corrientes, y estadístico-, entre 1906 y 1943.

Por último, se cedieron 13 libros sobre mercado de vinos -expediciones, embotellamiento, salidas de vino- entre 1909 y 1932, y 1976 y 1978.