La Comuna de Godoy Cruz tuvo una fuerte caída en su masa coparticipable

El municipio proyecta una pérdida aproximada de $1.300 millones para el 2024. Se pide trabajar en una nueva Ley de Coparticipación.
viernes, 26 de enero de 2024 · 08:19

Después de la liquidación en la primera quincena del año, el Municipio de Godoy Cruz proyecta una pérdida aproximada de $1.300 millones para el 2024. Se cuestionan los datos arrojados por el último Censo Nacional y se pide trabajar en una nueva Ley de Coparticipación.

Leer también Las obras en el hospital Lencinas tienen un 40% de avance

En el marco del régimen de participación municipal establecido en 1996 por la ley Nº6.396, que en su artículo número 6 establece la transferencia quincenal para los recursos provenientes de la participación en los impuestos nacionales, en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y en el Impuesto de Sellos, quedaron establecidos los montos que recibirán los municipios mendocinos correspondientes a la primera quincena de enero 2024.

De esta manera, y aplicando los prorrateadores correspondientes al ejercicio 2024 provisorios, el Municipio de Godoy Cruz dejará de recibir una importante masa coparticipable.

Plaza Departamental.

Haciendo una trazabilidad de diez años (2013-2023), Godoy Cruz mantuvo un porcentaje de participación en la masa coparticipable del 10,23% promedio.

Hoy, después de la liquidación autorizada por la Contaduría General de la Provincia, ese porcentaje se redujo al 9,85%. Esto se traduce en un aproximado de $1.300 millones menos que recibirán los vecinos del departamento.

Los datos del Censo

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 arrojó datos llamativos que hoy llevan a su cuestionamiento. Según la última medición, la población de Godoy Cruz es de 195.159, o sea 3.256 personas más que en 2010 (1,7% de variación relativa).

“Estos datos son al menos cuestionables, y más si se tiene en cuenta que con ellos se toman decisiones económicas. Nosotros tenemos números totalmente distintos y que podemos comprobar. El Municipio cotejó los datos con estimaciones propias en función a la población servida y a la demanda de servicios prestados a los vecinos”, explicó el intendente Diego Costarelli.

Censo 2022 en Mendoza.

Por ejemplo, un informe de la Dirección de Catastro de Godoy Cruz interpreta un crecimiento en la base catastral del 14,74% y un incremento de los padrones construidos y transferidos para vivienda del 12,49%.

También la comparativa del Padrón Electoral de Godoy Cruz identifica una diferencia de 42.113 personas nuevas entre 2011 (116.065) y 2021 (158.178), número que se acerca a lo estimado con relación al crecimiento de viviendas.

A esta incongruencia se suma el crecimiento en la matriculación escolar del nivel inicial en el departamento de Godoy Cruz que en el período 2010-2017 es de un 17,2%. Esta información es obtenida de la Plataforma de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo, en base a los datos aportados por la Dirección de Estadísticas de la Dirección General de Escuelas.

Estas comparaciones han arrojado diferencias respecto de los datos censales y los porcentajes de crecimiento reales, resultando imposible que el crecimiento poblacional de los últimos 12 años sea el que informa el Censo 2022.

Es por ello que se solicitará a la Provincia se provea de información detallada con el máximo nivel de desagregación (radio censal) disponible respecto del relevamiento poblacional realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

Nueva Ley de Coparticipación

Otro punto cuestionable es la Ley de Coparticipación. En una nota periodística, el intendente había declarado que estaba “convencido de que hay que hacer una nueva ley”, ya que el actual sistema de distribución de recursos “es vieja y vetusta para los tiempos que corren”.

La densidad poblacional de Godoy Cruz es la más grande de la provincia, siendo el departamento donde más personas viven por kilómetro cuadrado (2.461 habitantes por km2).

El intendente Diego Costarelli.

Entre las bases para un nuevo régimen de coparticipación, se busca un sistema de coordinación financiera entre la provincia y los municipios para conseguir mayor eficiencia en el uso de los recursos, mayor equidad en la distribución de los mismos y un crecimiento armónico de la provincia.