Godoy Cruz y Las Heras solicitan que se vuelva al viejo régimen de coparticipación

Los intendentes Costarelli y Lo Presti solicitaron que se continúe liquidando los tributos coparticipables entre las municipalidades conforme al Censo 2010.
jueves, 15 de febrero de 2024 · 12:50

Este jueves, los intendentes de Godoy Cruz y Las Heras presentaron en conjunto un recurso de reconsideración para que se suspenda provisoriamente la resolución Nº10 que el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Mendoza publicó en el Boletín Oficial el 24 de enero del presente año.

Leer también El Gobierno lanzará vouchers para comprar útiles escolares

De esta manera, Diego Costarelli y Francisco Lo Presti solicitaron que se revoque lo dispuesto por su artículo primero y, en consecuencia, se continúen liquidando los tributos coparticipables entre las municipalidades de la provincia conforme los datos que surgen del Censo Nacional de Población, Hogar y Viviendas 2010, ajustados según registros de nacimientos y defunciones informados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza.

Se cuestiona la toma de una tasa de crecimiento vegetativo significativamente menor a la real, como es la informada por el último Censo.

Entre los fundamentos, se explica que la Ley de Coparticipación provincial adopta una serie de pautas distributivas que componen un sistema equilibrado, que conjuga criterios de eficiencia en el gasto público y de equidad en la asignación de recursos, de modo tal que la variación de cualquiera de tales pautas produce un desequilibrio general en las asignaciones.

Costarelli sostuvo que “es necesario trabajar en una Ley de Coparticipación provincial actualizada, que adopte pautas distributivas para un sistema equilibrado, que conjugue criterios de eficiencia en el gasto público y de equidad en la asignación de recursos, de modo tal que la variación de cualquiera de tales pautas no produzca un desequilibrio”.

Costarelli y Lo Presti se reunieron este jueves.

Y fue tajante: “corresponde defender los recursos que le pertenecen a cada godoicruceño, sin descuidar a los miles de vecinos de otros departamen