Costarelli abrió las sesiones del Concejo y marcó los ejes de su gestión

El intendente de Godoy Cruz destacó que las obras en marcha continuarán gracias al aporte de los contribuyentes.
sábado, 23 de marzo de 2024 · 08:28

El intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, realizó la apertura de sesiones ordinarias 2024 del Concejo Deliberante y destacó los valores sobre los que se apoya su gestión. Habló de la libertad, la educación, el respeto, la solidaridad y la empatía. Además, destacó que las obras en marcha continuarán gracias al aporte de los contribuyentes.

Leer también Mendoza se suma este sábado a La Hora del Planeta

En lo referente a la seguridad, el jefe comunal destacó el Sistema de Alerta Comunitaria al tratarse de una herramienta “que se sustenta en los valores que defendemos”. En ese punto anunció que se incorporará a los comercios, ampliando así la cobertura y el alcance del programa.

Por otro lado, se refirió a tareas que se ejecutan desde Servicios Públicos y que colaboran con las estrategias de prevención y seguridad. “El buen mantenimiento del arbolado público es trascendental y por eso llevaremos adelante el operativo de desrame más importante de los últimos años. Esto permite mejor visualización de las cámaras y una mejora sustantiva en el impacto de las luminarias públicas”. Además, resaltó el programa de cierre de terrenos baldíos que seguirá en ejecución.

Eje público-privado

“El desarrollo económico y turístico de Godoy Cruz es un eje fundamental de nuestra gestión“, señaló el intendente. Es por eso que “avanzamos junto al sector privado en iniciativas de clústeres y distritos económicos como mecanismo de innovación y fortalecimiento público-privado“, aseguró Costarelli.

Apertura de sesiones ordinarias 2024 del Concejo Deliberante.

Así, con el objetivo de que el departamento ocupe un espacio importante en el turismo receptivo, se fortalecerán lugares emblemáticos y volverá a sumarse al recorrido del bus turístico. “En el corto plazo -señaló el Intendente- seguiremos avanzando en la intervención integral y recuperación de los espacios de la antigua Bodega Arizu“.

Siempre como parte de la estrategia de desarrollo económico, Costarelli detalló un proyecto que ya está en marcha. “En base a un relevamiento de espacios ociosos que no generan ni desarrollo, ni empleo, enviaré a este Concejo Deliberante una modificación a la Ordenanza de Inmuebles improductivos. Ella servirá para cumplir con el objetivo de generar incentivos que motoricen inversiones privadas en el departamento”, explicó.

El intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli.

Abordajes educativos y sociales

El jefe comunal mencionó la inversión con fondos propios para la apertura de un nuevo espacio de contención. Se trata del Jardín Mundo de Exploradores, ubicado en el barrio Sol y Sierra.

Como parte del abordaje a personas en situación de vulnerabilidad, se está haciendo otra fuerte inversión con fondos propios. Es la construcción de un espacio de contención social para personas vulneradas por motivos de género y diversidad.

Costarelli abrió las sesiones del Concejo.

Obras en ejecución

Costarelli, a la hora de referirse a los enunciados de obra pública, habló de Aires del Oeste, que beneficiará de manera directa e indirecta a más de 1.200 familias. “Es la intervención de consolidación urbana de tres barrios populares (Razquin, La Quebrada y Los Cerrillos) más importante de los últimos 15 años”, indicó. Y detalló que “contempla obras de urbanización, infraestructura, apertura de calles, mejoramiento de lotes y de viviendas, espacios verdes deportivos y recreativos y la construcción de tres barrios en el entorno”.

En cuanto al acceso a la primera vivienda familiar, se seguirá avanzando con la ejecución de Constituyentes II. Este emprendimiento está compuesto por departamentos que solucionarán la problemática habitacional de 64 familias que hoy no tendrían acceso al crédito.

En la enumeración de obras, se detalló el plan de peatonalización y fortalecimiento de ejes comerciales, como el de la calle Chuquisaca en su primera etapa y el de la avenida San Martín.

César Biffi, Diego Costarelli y Tadeo García Zalazar.

Se trata de la remodelación integral de veredas, cunetas, infraestructura vial, equipamiento urbano, incorporación de mobiliario antivandálico y alumbrado led. También incluyen la renovación y mantenimiento del arbolado.

Por otra parte, se continuará con las obras que vinculan Godoy Cruz y Guaymallén y que mejorarán los alrededores del estadio Feliciano Gambarte. Tres puentes que optimizarán la circulación vehicular y el diseño urbanístico.

Específicamente, los trabajos consisten en la prolongación de Lencinas hacia Remedios Escalada del vecino departamento. Además de la refuncionalización de Mitre, con salida hacia Montecaseros.

Otra obra importante a destacar es la que se realizará en calle Alsina que permitirá la jerarquización y revaloración de la zona, además del ordenamiento vehicular y peatonal, generando espacios excelentes para circulación.

La obra comprende un cambio integral en la arteria, en el tramo que va desde Independencia hasta 9 de Julio (límite con Maipú). Servirá además para descomprimir la circulación del carril Rodríguez Peña.

Estado moderno, ágil y transparente

Uno de los últimos puntos tratados en la apertura de sesiones fue el referido a la modernización. “A pesar de las dificultades económicas que atraviesa el país, nuestros contribuyentes cumplen con sus obligaciones tributarias municipales“. 

El intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli.

También hizo hincapié en que “se alcanzó el 31% de adhesión voluntaria al boleto digital”. Esto es “con el firme propósito de lograr una adhesión completa de todo el padrón municipal. Así, contribuimos a la despapelización en consecuencia con la política ambiental que llevamos adelante”.

Como parte del plan de modernización, anunció que en los próximos meses se lanzará el Portal de Compras online, y un nuevo Sistema de Reclamos. El mismo está compuesto por una aplicación móvil y una aplicación web. Además, se implementará la atención Virtual del CAU. Esto permitirá que el vecino de Godoy Cruz sea atendido por el personal municipal del Centro de Atención Unificado a través de Video Llamada.