Escuela de Godoy Cruz inauguró un patio con 33 paneles solares

La institución Doctor Mario Pérez Elizalde es la primera en la provincia en contar con un patio solar. Se autoabastecerá con energías limpias.
martes, 23 de abril de 2024 · 12:36

Este lunes quedó inaugurado el primer patio solar en un establecimiento educativo público. Fue en la Escuela Nº4-150 Doctor Mario Pérez Elizalde, de Godoy Cruz, y la obra permitirá autoabastecerse con energías limpias.

Leer también Cómo será en la provincia la marcha en defensa de la universidad pública

En la oportunidad, se formalizó la entrega de un patio con 33 paneles solares, una iniciativa anunciada el año pasado en el 25º aniversario del colegio y que hoy se convierte en realidad.

El proyecto se materializó gracias a un convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE y la Municipalidad de Godoy Cruz.

Las autoridades en el acto de inauguración.

Del acto participaron el gobernador Alfredo Cornejo; el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar; la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, y el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli.

En la ocasión, Cornejo señaló que esto permite no solo ahorrar, sino también poder vender energía cuando no se la consume. “Si llenamos a nuestras empresas e instituciones públicas de este tipo de energía limpia, estamos contribuyendo sin duda alguna con un pequeñito granito de arena a mitigar el cambio climático que tanto daño nos está haciendo”, remarcó el Gobernador.

Firma de dos convenios de colaboración.

Posteriormente, las autoridades firmaron dos convenios de colaboración multisectorial dirigida a implementar proyectos educativos sobre el cuidado del medio ambiente, los recursos hídricos y las energías renovables. La idea es incentivar el desarrollo sostenible que garantice el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Detalles de obra y del proyecto

Los paneles permitirán proveer energía para el edificio y, cuando este no esté en uso, como fines de semana o vacaciones, producirán un exceso de energía que irá a la red y generarán crédito extra en kilowatts. Luego, la escuela podrá utilizarlo para más actividades y seguir invirtiendo en educación.

Los paneles permitirán proveer energía para el edificio.

“Estamos inaugurando un sistema de energía en una escuela pública que generará ahorro energético y un superávit para el sistema educativo”, dijo el ministro García Zalazar y consideró que se sumarán más escuelas con este modelo.

También mencionó que el sistema tiene un seguimiento online para monitorear el ahorro energético y la reducción de emisiones de carbono. “En pocos días, esto que hoy vemos acá, esta galería o este patio solar, ya ha generado el ahorro energético de la reducción de emisiones de carbono equivalente a la plantación de 250 árboles”, sostuvo el ministro.

El sistema tiene un seguimiento online de monitoreo.

“Es un sistema de energía que aparte de generar y de hacer un ahorro en la boleta de la luz de esta escuela, los días que obviamente no hay clase, esa generación de energía será inyectada a la red y va a poder generar un superávit para la institución y para el sistema educativo en general”, dijo García Zalazar y comentó que el objetivo del Gobierno provincial es que muchas más escuelas puedan tener este modelo de eficiencia energética.

El nuevo sistema solar instalado permitirá una generación estimada de 60-70kw por día. Es que así se contribuye significativamente a la reducción de emisiones de dióxido de carbono. En tan solo 20 días de funcionamiento, se han reducido 397,2kg de CO2, equivalente a plantar 1.200 árboles en un año. Además, se espera que el sistema se amortice en siete años, lo que redundará en la reducción de costos de energía a largo plazo.

El intendente Costarelli y el gobernador Cornejo.

La escuela secundaria fue creada el 14 de abril de 1998, actualmente tiene una matrícula importante con alumnos de las zonas aledañas, como los barrios Pablo VI, La Gloria, Tres Estrellas, Huarpes, Covimet y Los Alerces.