Renuevan las veredas y fachadas de la Bodega Arizu en Godoy Cruz

El Municipio de Godoy Cruz continúa con los trabajos de refuncionalización de la antigua bodega.
lunes, 24 de junio de 2024 · 08:17

El Municipio de Godoy Cruz continúa con los trabajos de renovación y refuncionalización de la antigua y reconocida Bodega Arizu. Actualmente, se están realizando las nuevas veredas y, en una segunda etapa, se restaurarán sus fachadas.

Leer también Este es el cronograma de La Garrafa en tu Barrio hasta el 29 de junio

La Bodega Arizu se encuentra ubicada entre las calles San Martín, Lisandro de la Torre, Belgrano y Pedro Minuzzi. Los trabajos le darán una impronta patrimonial muy importante a este nuevo espacio que está llamado a ser el polo comercial, gastronómico, turístico y cultural de Mendoza.

La antigua y reconocida Bodega Arizu.

El plan de trabajo está dividido en cuatro tramos a lo largo de su perímetro: Tramo I (fachada sur), Lisandro de la Torre, entre Belgrano y San Martín; Tramo II (fachada oeste), San Martín, entre Lisandro de la Torre y Minuzzi; Tramo III (fachada norte) Minuzzi, entre San Martín y Belgrano; y Tramo IV (fachada este), Belgrano, entre Minuzzi y Lisandro de la Torre.

Veredas a nuevas

Actualmente, los trabajos se están realizando en los tramos I y II. Estos contemplan demolición de veredas existentes y limpieza; nivelación y compactación; construcción de contrapisos de hormigón y colocación de mosaicos granítico de color gris. Incluyendo, además, en todas las veredas y rampas una senda podo táctil.

En los tramos que se considere necesario, se renovarán nichos, acequias y cordones.

Actualmente, los trabajos se están realizando en las veredas.

La obra contempla construcción de nuevas rampas en esquinas, puentes vehiculares y peatonales, reposición de forestales e instalación de farolas led; estas últimas, otorgarán una importante distinción nocturna a la manzana histórica. Conjuntamente, se reforzará la iluminación con el agregado de brazos en postes del alumbrado público existente direccionados hacia las veredas.

Una vez finalizados los tramos I y II, se dará continuidad de trabajos a los tramos III y IV.

Restauración de fachadas

Luego de finalizar las nuevas veredas, se dará inicio a la restauración de fachadas. En los muros se realizará una limpieza general, se retirarán grafitis y pintura existente. Así, se arreglarán fisuras, grietas y revoques. Mientras que, una vez restauradas, se utilizará color marfil para los muros y ocre para las molduras.

En los muros se realizará una limpieza general.

Además, se proyecta la realización de un mural a cargo de artista plástico y/o muralista con la temática de actividad vitivinícola.

En cuanto a los zócalos de piedra, se realizará su limpieza y restauración al igual que las tejas. Asimismo, se tendrán en cuenta las molduras, carpinterías, rejas, celosías, ventanas y puertas.

Mobiliario urbano

Como última etapa y terminación final de los trabajos, se colocará un distinguido mobiliario urbano. El mismo comprende cestos de basura, maceteros y bancos de descanso diseñados con la reutilización de materiales pertenecientes a la bodega.

A su vez, colocación de bolardos en esquinas y tope llantas en el sector de estacionamientos sobre la calle San Martín.