Piden urbanización y servicios en el barrio Arrayanes II

Los vecinos reclaman que finalicen las obras antes de que comiencen con la construcción de la nueva autopista Juan Domingo Perón.
viernes, 20 de julio de 2018 · 07:00

Vecinos autoconvocados del barrio Arrayanes II, de Godoy Cruz, reclaman por la instalación de los servicios y la urbanización del lugar antes de que comiencen las obras de la nueva autopista para descomprimir el Corredor del Oeste, que será en la calle Presidente Juan Domingo Perón.

Justamente, la barriada se encuentra sobre Perón, entre Dique Los Nihuiles y Salvador Civit, y está rodeada por los barrios Irrigación y Los Toneles, al oeste el cementerio Los Andes Memorial.

“Nos urgen los servicios públicos. Muchos vecinos estamos con los pozos sépticos y sin gas porque hay trámites que nunca se hicieron en el (Instituto Provincial de la Vivienda) IPV. Por ejemplo, en 2011 tuve una reunión en el IPV porque no avanzaban las obras y me indicaron que era por la falta de documentación presentada. Y eso era una de las responsabilidades de la cooperativa que nos representa”, le explicó el vecino Federico Ríos a MendoVoz.

“Buscamos que el Municipio nos ayude, que obre de intermediario, y que antes de que comiencen las obras del nuevo corredor pueda realizar la urbanización del barrio. Por ejemplo, no podemos asfaltar si no tenemos las cloacas o no podemos hacer las veredas si no tenemos el gas”, remarcó Ríos.

Una obra sin terminar

El barrio Arrayanes II tiene un poco más de diez años y está habitado por 25 familias. Sin embargo nunca fue entregado oficialmente por el IPV, por lo que algunas de las casas cuando fueron habitadas no tenían techo ni piso.

“También se dice que hemos usurpados las casas. Pero, en mi caso, pagamos el impuesto municipal. Me vine a vivir a una casa que no estaba terminada y le puse techo, piso y demás faltantes”, agregó el vecino.

Además indicaron que, gracias a la gestión de esa comunidad, el Municipio colocó las luminarias en la calle y la alarma barrial.

Otra de las inquietudes planteadas por el grupo es cuánto deberán abonar mensualmente por sus casas, ya que no estaban en condiciones de hacerlo cuando las habitaron.

“Desde el año pasado, las cuestiones del barrio se están canalizando a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio. Tanto es así que me comuniqué con el Municipio y me derivaron a hablar con el IPV, donde me informaron que eso ya pasó a Costos. Pero no se ha hablado con los vecinos. No nos han notificado de nada, por eso necesitamos una reunión”.

“Queremos hablar con el IPV para saber en qué costo nos van a encuadrar, porque el IPV entrega casas habitables y en este caso no ha sido así. Porque no nos pueden cobrar por una casa nueva cuando nunca fue entregada así”, enfatizó Ríos.

 

Problemas de representación

Los vecinos le manifestaron a este medio su descontento con la Comisión Directiva de la cooperativa que los representa y sus ganas de mejorar la calidad de vida del espacio que habitan. 

“La mayoría de los vecinos estamos desentendidos con las gestiones de la cooperativa porque siempre ha habido malversación de datos, fondos y documentación. Hace seis años que no tengo una rendición de cuentas, por ejemplo”, dijo Federico.

“Entendemos que a través del Municipio podemos llegar a conseguir que nos hagan las obras. Otro tema importante es que ya está el proyecto de agua y cloaca. Lo que falta es la financiación”, reclamó.

 

Reunión con el Municipio

Luego de unos posteos que Ríos realizó en la fan page del intendente Tadeo García Zalazar, desde el Municipio se contactaron y pactaron una reunión con los vecinos el próximo 26 para ver qué solución puede dar a los pedidos.

Noticias Relacionadas

23