Quejas por el cierre del turno vespertino en escuela especial

Se trata de la Escuela 7-001 de Arte Aplicado, de Godoy Cruz. La medida se implementará en forma paulatina.
miércoles, 1 de agosto de 2018 · 07:00

La comunidad educativa de la Escuela 7-001 de Arte Aplicado, ubicada en el centro de Godoy Cruz, rechaza la medida de cierre del turno vespertino de esta institución de educación especial dispuesto por la Dirección General de Escuelas, el cual se realizará en forma paulatina.

La institución funciona en un edificio que comparte con la escuela especial Helen Keller (Florencio Sánchez 1320) y cuenta con tres turnos: mañana, tarde y vespertino, un servicio de orientación y materias especiales.

Desde su fundación en 1964, la matrícula de alumnos ha ido creciendo y está conformada por jóvenes de 14 a 21 años, y mayores de 23 en el turno vespertino. Por ser una escuela importante en su modalidad concurren alumnos de todo el Gran Mendoza, Maipú y Luján de Cuyo.

"Cuando el chico asiste los 5 años al turno mañana o tarde pasa al vespertino porque ya tiene 21 o 22 años. Es un lugar único para ellos porque son chicos que vienen con problemáticas bastantes agudas en su casa y familia, entonces es el único lugar de esparcimiento, aprendizaje, para compartir y ser felices. Nosotros queremos defender a los chicos", comentó una docente jubilada que trabajó en esta escuela.

El turno vespertino funciona hace 18 años en esta institución y "se crea porque se vio la necesidad de insertar a estos chicos en un espacio curricular porque quedaban fuera del sistema y ya no tienen otro lugar. Su capacidad cognitiva todavía está para estar en una escuela", agregó la docente.

Este turno, el cual pronto dejará de funcionar, tiene en total 24 alumnos repartidos en dos talleres: uno de Gastronomía, al cual asisten 13 alumnos de 20 a 36 años; y el otro de Arte al que asisten 11 estudiantes (dos de 21, uno de 22 y alumnos de hasta 56 años). Cada taller tiene un total de 15 horas y funciona de lunes a viernes de 18 a 20.15.

 

Escuelas de Formación Integral

La directora de Educación Especial, Susana Yalechich, explicó a MendoVoz el proceso de organización institucional que está realizando la Dirección General de Escuelas con respecto a las Escuelas de Formación Integral (EFI) que se encuentran bajo su dependencia, de acuerdo a la legislación vigente y según la Resolución Nº1.500/2018 que se deriva de la Resolución del CFE Nº311/16.

Esta normativa, en primer lugar, aprueba la denominación de “Escuelas de Formación Integral para Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad” para esas escuelas postprimarias como es el caso de la 7-001. Y, determina que los estudiantes deberán ingresar a estas una vez finalizada la escuela primaria especial y con un máximo de 15 años de edad, cumpliendo en todos los casos seis años de trayectoria para el egreso con 21 años.

La decisión del gobierno escolar de hacer una reestructuración en las escuelas especiales se fundamenta además en el Artículo 23 de la Ley Nº24.901/1997, que define que el proceso de capacitación de la persona con discapacidad debe apuntar a su preparación adecuada para su inserción en el mundo del trabajo.

"La continuidad en estos casos se da en los Centros de Día, como así también hay organismos gubernamentales donde existe gran cantidad de programas que abarcan las necesidades de adultos con discapacidad. Por ejemplo, las Oficinas de Empleo de las municipalidades donde están programadas distintas actividades y hay pasantías pagas como ayudante de cocina, auxiliar en hotelería", remarcó Yelachich.

"El año pasado hicimos una reunión muy importante entre todos los referentes de las Oficinas de Empleos de las Comunas con los equipos de orientación de las EFI para que vieran el nexo que debían comenzar a formar con los chicos cuando estos egresan a los 21 años. Es decir, que ya deberían estar aggiornados al respecto", amplió la funcionaria.

 

Cierre paulatino

"Esta situación de cierre la saben desde el año pasado. No se va a cerrar hoy sino que se hará en forma paulatina ya que primero hay que hacer reuniones con los padres; luego con las Oficinas de Empleo de las municipalidades que corresponda con los domicilios de los alumnos; los de 20, 21 y 22 pasarán al turno mañana y tarde de la misma escuela y el resto será ubicado a través de las áreas de Empleo municipales de acuerdo a lo que decida el equipo de orientación de la institución o en Centros de Día", indicó al respecto la directora de Educación Especial.

"Además, los profesores no se quedarán sin trabajo sino que serán reubicados en la misma escuela o en otras y las horas de los directivos serán repartidas en las escuelas que más lo necesiten", finalizó Susana Yelachich.

 
 
 
2
1