Quejas por el mal uso de la ciclovía

Peatones no respetan los carriles de uso exclusivo. El Municipio hizo alusión al código de convivencia para los espacios públicos.
miércoles, 23 de enero de 2019 · 07:00

La ciclovía es uno de los paseos preferidos de los vecinos y de numerosas personas que transitan por el departamento de Godoy Cruz ya sea en bicicletas, caminando, trotando o en rollers.

A veces, en días de mucha circulación, es difícil no chocarse accidentalmente con alguien ya que esta bicisenda local es elegida por muchos mendocinos. Y sobre este tema recae el reclamo de los ciclistas, quienes sufren caídas por culpa de aquellos que no los respetan

En marzo del año pasado, el Municipio ensanchó 4.000 metros de un tramo de la cclovía para que ciclistas y peatones se trasladen con mayor facilidad a sus trabajos, escuelas o realicen deportes. El trayecto va desde la calle Chacabuco hasta el Parque Estación Benegas.

Quienes utilizan la ciclovía respetan un sistema de convivencia según los carriles estipulados con la Comuna, y es así que desde Chacabuco y hasta el parque Benegas, los ciclistas toma el camino derecho y los peatones y runners el izquierdo. Pero esto a veces no lo cumplen.

“Hace unos días, un grupo de jóvenes junto a sus profesores salieron a correr desde el parque San Vicente hacia el sur y lo hicieron por el carril de las bicicletas sin respetar a las personas que circulaban por ahí, y se atropellaron a varios ciclistas”, explicó Laura.

“Cuando les dijimos que no debían utilizar ese camino, los chicos dijeron que fueron autorizados por el Municipio”, agregó la vecina. Aunque esto es totalmente falso, ya que la Comuna no ha emitido autorización alguna.

Rodrigo, quien utiliza la bicicleta para ir al trabajo, dijo que aunque él no ha tenido ningún inconveniente en la bicisenda, "siempre hay que ir atento y avisando a los peatones para que no haya ningún accidente". "Cada vez es más concurrida la ciclovía y tenemos que tener precaución cada vez que circulamos en ella", agregó.

Ante la consulta de MendoVoz, el Municipio explicó que Godoy Cruz posee un código de convivencia para los espacios públicos, específicamente en la ciclovía, y es el ciudadano quien debe respetarlo. Aunque informarían al área de Prevención Ciudadana sobre el reclamo.

Por otra parte, desde la Dirección de Deportes indicaron a este medio que no han autorizado ninguna actividad para la ciclovía. Ya que las actividades de running y bicicleteadas que organizan por estos espacios son informadas por la página web y las redes sociales de la Comuna.

 

Más de nueve kilómetros para recorrer

Una de las obras emblemáticas de la gestión del exintendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, allá por el 2011, fue la construcción de la ciclovía departamental, que en un principio se extendía por 4,5 kilómetros desde el parque Benegas hasta el parque Dr. Raúl Alfonsín, en el barrio Bancario. Luego, con el paso del tiempo, el Municipio siguió apostando al uso de las bicisendas con acciones que facilitan la movilidad sustentable, la vida saludable y el desaliento del uso del automóvil.

Es así, que ese recorrido fue extendido hasta la calle Moreno, al límite con la Capital mendocina. Luego fueron incorporando otros, como la ciclovía que sigue el curso del canal Jarillal, paralela a la calle Joaquín V. González (desde Tiburcio Benegas hasta Lugones (límite con Luján); y el tramo que une el espacio verde Luis Menotti Pescarmona con la rotonda del Corredor del Oeste, por la calle Francisco De La Rosa/Carola Lorenzini -bordeando el zanjón Maure-.

Actualmente, sumando todos estos recorridos, Godoy Cruz ya tiene más de nueve kilómetros de ciclovías con señalización para seguridad de los ciclistas y peatones.

También, en estos 8 años, muchos tramos fueron mejorados con hormigonado, ampliación, forestación (resembrado y parquizado), nivelación del terreno, encordonado para contención de desagües, luminarias, bebederos, estaciones deportivas para realizar ejercicios y los característicos murales de Godoy Cruz.

 

Valorar noticia