Quejas por las reiteradas quemas de basura

En el barrio Centro de Empleados de Comercio no pueden salir a la calle del olor a quemado en la zona.
viernes, 15 de febrero de 2019 · 07:00

Vecinos del barrio Centro de Empleados de Comercio de Godoy Cruz están cansados del olor a basura que sienten en la zona, y esto se debe a aquellos que se dedican a la quema ilegal.

Es cierto, que muchas personas eliminan residuos a través de la incineración y otros queman cables para extraerles el cobre. Estas prácticas están prohibidas en Mendoza por la Ley Provincial 6.099 y las multas alcanzan hasta $20 mil. Además, en cada municipio existen ordenanzas que prohíben la quema a cielo abierto de cualquier tipo de residuos.

“Sería interesante que controlaran los quemadores de basura, vivo en el barrio Empleado de Comercio y llegada las 20 no se puede salir ni al patio por el olor de basura. Por favor controlen los asentamientos y pongan multa. Los niños tienen derecho a respirar aire puro”, remarcó una vecina.

“No hay en Godoy cruz lugares habilitados para quemar basura, es posible que haya vecinos que lo hagan pero es totalmente clandestino y es una situación compleja en el noroeste del departamento”, le explicó Leonardo Mastrangelo, director de Ambiente y Energía de la Comuna, a MendoVoz.

“De a poco hemos ido controlando la quema de cables por el cobre o basura. Por ejemplo, hemos cerrado El Pozo y muchos vecinos de esa zona se vieron beneficiados porque ahí quemaban mucha basura y eso ha ido mermando”, argumentó el funcionario.

Y agregó: “Todavía nos quedan algunos focos y lo trabajamos con la Policía porque muchas veces son hechos conflictivos que se desarrollan en la noche. Tenemos varias denuncias en las que estamos trabajando”.

 

Las consecuencias

La quema de residuos genera emisiones de humos, material particulado, olores y otros gases que contaminan el aire, ambiente e impactan de modo directo sobre la salud de las poblaciones cercanas.

En Mendoza, está totalmente prohibida la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, la quema de fincas abandonadas, la preparación de suelos para cultivos, la limpieza de banquinas, acequias y canales, la quemas clandestinas de campos incultos y quema de remanentes de siembra y la quema de cubiertas para la lucha contra las heladas.

En cuanto detecten que comienzan la quema, recomiendan llamar a los Bomberos al 911 y realizar la denuncia en el Municipio al 0800 800 6864.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente recordó que los ciudadanos pueden realizar denuncias sobre contaminación ambiental en el sitio www.ambiente.mendoza.gov.ar o comunicándose con la Dirección de Protección Ambiental a los teléfonos 4235428/1754, de lunes a viernes de 8 a 14.

 

Valorar noticia