Preocupación por un gran pozo en el oeste departamental

Se trata de un reservorio de agua creado por el Municipio pero que muchos lo utilizan para arrojar basura.
lunes, 4 de febrero de 2019 · 07:00

Vecinos del barrio San Andrés, del oeste departamental, están preocupados por un pozo de grandes dimensiones, que está ubicado entre las calles Dique Los Nihuiles, entre Los Paraísos y Los Jacarandá.

Tal como muestran las imágenes, ese pozo es utilizado por los vecinos de la zona para depositar desechos de todo tipo y dista mucho de la función real del mismo.

“Me interesa que hagan algo con el pozo que han hecho hace unos años. Es un basurero perfecto para fomentar el hantavirus. Es una mugre, tiran basura, hay ratas, es un asco”, comentó Silvia, vecina del lugar, a MendoVoz.

Es que este espacio, realizado por la Comuna, es un reservorio de agua y tiene como objetivo evitar que ante lluvias intensas los sistemas de desagüe colapsen y generen inundaciones en esa zona del departamento. Por eso, es imprescindible que el vecino tome conocimiento de ello porque está totalmente prohibido arrojar residuos en el lugar.

“Ese pozo es utilizado como sumidero en casos de lluvia para evitar situaciones de inundaciones graves. En Godoy Cruz hay varios sumideros, ubicados estratégicamente. Uno es el nombrado por los vecinos, el otro está a escasos metros hacia el sur (en La Estanzuela), hay otro más hacia el oeste, otro hacia el norte y el último está detrás del barrio ATSA, en el este. Con esto se prevé que ante una situación de lluvia -como la del jueves pasado- sirva para contener el agua y no afecten las viviendas”, le indicó Leonardo Mastrangelo, director de Ambiente y Energía de la Comuna, a MendoVoz.

A su vez, el funcionario explicó que “a estos espacios no podemos cerrarlos, tampoco podemos hacer parques porque el rol de los sumideros es evitar las inundaciones. Lamentablemente, muchos vecinos son los que ensucian estas zonas, y esto lleva a generar microbasurales y es un peligro latente”.

Por ello solicitó a los godoicruceños que cuiden la limpieza y eviten tirar basura en esa zona. “Tenemos inspectores que controlan pero esto debe ser un compromiso de limpieza y ambiental de cada ciudadano. Además, vamos a estar mucho más rigurosos con los vecinos que arrojen basura en la vía pública, ya sea desde un auto, un camión o caminando”, aclaró Mastrangelo.

Por último, el director del área municipal remarcó que realizarán una campaña de concientización en los alrededores de los microbasurales que han detectado en el departamento para informales a los vecinos sobre los perjuicios que esa conducta conlleva en la sociedad.