Quieren reabrir el turno vespertino de la escuela Arte Aplicado

La comunidad educativa del establecimiento le solicitó a la Cámara de Diputados que intervenga.
miércoles, 3 de abril de 2019 · 07:00

Desde agosto de 2018, la comunidad educativa de la Escuela N°7-001 de Arte Aplicado, ubicada en el centro de Godoy Cruz, rechaza la medida de la Dirección General de Escuelas (DGE) de cerrar el turno vespertino de esta institución de educación especial.

Los jóvenes y adultos con discapacidad que “asistían desde hace muchos años, recibían formación en un oficio, en habilidades sociales y laborales, afecto, respeto y transición a la vida adulta y laboral”, indicaron.

El turno vespertino funciona hace 28 años en esta institución y lo crearon porque vieron "la necesidad de insertar a estos chicos en un espacio curricular porque quedaban fuera del sistema y ya no tienen otro lugar. Su capacidad cognitiva todavía está para estar en una escuela", indicaron los docentes.

El turno vespertino "ha ido mutando de acuerdo a las características de los alumnos y sus posibilidades. Contaba con dos talleres de Gastronomía y Dibujo-Artes, con 15 horas cátedra cada uno, y 8 horas para cada directivo, funcionaba de 18 a 20.30, y asistían alrededor de 30 alumnos”.

 

Reunión con diputados

Las comisiones de Cultura y Educación, y de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, que presiden Silvia Stocco (PJ) y Marcela Fernández (UCR), respectivamente; recibieron a docentes, madres y personas con discapacidad que asistían al turno vespertino de la esta escuela. quienes les solicitaron que intervengan desde el Cuerpo Legislativo para la reapertura del espacio educativo.

De acuerdo al escrito que presentaron ante los legisladores de las comisiones, indican que al promediar la finalización del ciclo lectivo 2018, familiares de los asistentes fueron convocados a una reunión en la que les informaron que no continuaría el turno vespertino, por una serie de razones específicas y les ofrecieron la posibilidad de inscribir a las personas con discapacidad en diferentes centros de día y/o terapéuticos.

Luego de pasados algunos meses, los familiares y docentes se presentaron ante las comisiones para analizar si existe la posibilidad de interceder ante la DGE para la reapertura del turno vespertino mencionado, y/o brindar soluciones a este grupo de personas.

Las legisladoras de las comisiones aseguraron que analizarán la situación y buscarán realizar los contactos necesarios para que se revea la decisión y/o posibilitar una decisión que satisfaga a las personas con discapacidad y sus familiares. Para el caso, se comunicarán con personal de la DGE para abordar el tema.

De la reunión participaron también trabajadores del Consejo Provincial de Discapacidad con quienes abordaron la situación laboral de las personas con discapacidad, y a su vez, dispusieron la colaboración para el análisis de cada caso particular en esta materia.     

 

Escuelas de Formación Integral

La decisión del gobierno escolar de hacer una reestructuración en las escuelas especiales se fundamenta además en el Artículo 23 de la Ley Nº24.901/1997, que define que el proceso de capacitación de la persona con discapacidad debe apuntar a su preparación adecuada para su inserción en el mundo del trabajo.

"La continuidad en estos casos se da en los Centros de Día, como así también hay organismos gubernamentales donde existe gran cantidad de programas que abarcan las necesidades de adultos con discapacidad. Por ejemplo, las Oficinas de Empleo de las municipalidades donde están programadas distintas actividades y hay pasantías pagas como ayudante de cocina, auxiliar en hotelería", remarcó la directora de Educación Especial, Susana Yelachich.

"En 2017 hicimos una reunión muy importante entre todos los referentes de las Oficinas de Empleos de las Comunas con los equipos de orientación de las EFI para que vieran el nexo que debían comenzar a formar con los chicos cuando estos egresan a los 21 años. Es decir, que ya deberían estar aggiornados al respecto", amplió la funcionaria.