Piden que reabran la comisaría del Foecyt

Albergaba a una jefatura departamental que funcionaba en un edificio que pertenece a la unión vecinal del barrio.
viernes, 21 de junio de 2019 · 07:00

Vecinos del barrio Foecyt, de Godoy Cruz, les solicitaron a las autoridades provinciales que vuelvan a instalar la comisaría en ese sector, dependencia que funcionaba en las instalaciones de la unión vecinal.

Este pedido -según explicaron- se debe a que requieren “más protección y seguridad en la zona”. Además señalaron que “es un espacio apto para su instalación, ya que hasta hace un tiempo funcionaba allí”. Por otra parte indicaron que desconocen las cuestiones operativas por las cuales la retiraron.

El comisario inspector Camilo Uvilla, jefe departamental de Godoy Cruz, en diálogo con MendoVoz relató: “En el departamento, hace varios años existían dos jefaturas porque Godoy Cruz estaba dividido en este y oeste, como sucedía en otras jurisdicciones, como Maipú, San Martín y Guaymallén, que siguen actualmente con esta división”.

“En la gestión anterior  -prosiguió- sobraban tantos jefes que para darles un lugar partían las jefaturas en dos. Pero con la actual gestión eso se fue saneando y quedaron los jefes naturales, uno por cada departamento. Yo estaba en la Jefatura Oeste, del barrio Foecyt. Luego me hice cargo de todo Godoy Cruz con una sola jefatura y me fui a una dependencia del Estado: la Comisaría 7a”.

Y agregó: “La del barrio Foecyt era una dependencia que estaba en comodato y pertenecía a la unión vecinal. Había quedado sin efecto en el 2006 y luego hicieron una extensión, pero ya estaba vencido. Incluso, la misma gente de la unión vecinal pedía que le devolvieran las instalaciones. Como se unificó la jefatura en una sola, nos fuimos a la base del Estado y ese espacio, mediante acta, se les devolvió a sus dueños”.

Asimismo, Uvilla descartó la posibilidad de reabrir esa jefatura y remarcó las tareas de prevención en las que deben trabajar los vecinos con las uniones vecinales, las dependencias cercanas y la Municipalidad mediante las alarmas comunitarias. 

“La prevención se hace trabajando en equipo. Por sí sola, la Policía no la va a lograr. Debe haber coordinación entre todos”, manifestó. Y aseguró que la instalación de un destacamento en cada barrio no otorga una solución definitiva.

“Entiendo que el vecino se sienta más seguro con la presencia policial en el barrio, pero ese sentir es superfluo porque podemos poner un policía en una esquina y, si se mueve 20 metros, los ladrones pueden asaltar por detrás. Ya no es prevención tener al policía parado en la esquina. El delincuente es más atrevido y muchas personas no quieren hacer denuncias para no comprometerse”, finalizó.

Denuncias y pratullaje

Para realizar denuncias, los vecinos deben dirigirse a la Comisaría 40a, en el barrio La Estanzuela, y los fines de semana a la Comisaría 27a, ya que allí funcionan las oficinas fiscales. “En el Foecyt nunca hubo oficina fiscal porque solo era una jefatura”, manifestó Uvilla.

Además dijo que, en aquel tiempo, “el patrullaje seguía bajo la órbita de la Comisaría 40a porque al ser jefatura era una mera unidad administrativa. Dos policías por día recibían documentación y oficios, y los derivaban mediante internet a sus respectivas comisarías”.

Valorar noticia