Malestar por los autos acumulados en la Comisaría 40ª

Vecinos del barrio La Estanzuela piden que limpien la zona. La Policía trabaja para solucionarlo.
viernes, 7 de junio de 2019 · 07:00

Una imagen frecuente frente a las comisarías de la provincia es la acumulación de autos secuestrados por distintos siniestros, ya sea accidentes, robos, o incendios. Esto se debe a que la Policía tiene la responsabilidad de guarda y deben cuidar de ellos en las dependencias departamentales.

Sin embargo, esta postal se aleja mucho del ideal de ciudad limpia. Ya que estos vehículos acumulan mugre, roedores y es la “cucha” ideal para los perros callejeros.

Tal es el caso de la Comisaría 40ª del barrio La Estanzuela, ubicada en la calle Olmo Zárate. La mayoría de los vecinos se quejan por la cantidad de autos desmantelados que ocupan las calles de la barriada.

“El tema es que al principio eran dos autos y ahora ya son como 10, hay perros que viven adentro, es una mugre y no solamente están estacionados frente a la comisaría sino que también utilizan una calle lateral ocupando un espacio que no corresponde”, le contó Flavio a MendoVoz.

 

“Uno entiende que pueden ser autos robados, que dejan tirados para el lado de los cerros que los desmantelan o prenden fuego y que tienen que esperar a ver si alguien los reclama. El tema es que están tirados, tenés pericotes, los perros hacen sus necesidades ahí adentro y así se genera un foco de infección”, agregó el vecino del barrio.

 

Comisarías colapsadas

El comisario inspector Camilo Uvilla, jefe departamental de Godoy Cruz Cruz, en diálogo con MendoVoz confirmó la situación de la Comisaría 40ª y lo denominó como “un dolor de cabeza”.

“Estamos totalmente en desacuerdo con esta problemática porque no nos gusta para nada tener la dependencia así y aparte con una carga de responsabilidad más. En la medida que podamos lo vamos a ir limpiando no solo por el reclamo de los vecinos sino porque lo necesitamos. Ya logramos vaciar la calle Alvear de Villa Hipódromo en la Comisaría 27ª -que ahí prácticamente no podían pasar los autos de la cantidad de vehículos que teníamos- y ahora logramos variar la Comisaría 7ª pero se nos está llenando de nuevo”, explicó el comisario inspector.

Guarda policial

El personal policial tiene la responsabilidad de guarda de todos los vehículos secuestrados judicialmente; sin embargo, en las comisarías “no tenemos la capacidad de gente para estar cuidando estos autos, los dañan, los rompen y hasta hemos tenido incendios en la calle”.

Uno de los problemas que planteó el jefe departamental es la falta de espacio en la playa San Agustín. “Hay algunos autos que judicialmente los podemos trasladar, pedimos un turno nos demora un par de semanas y nos dan espacio, a medida que ellos van compactando o reordenando esos autos”, remarcó.

Otros casos son “los autos sustraídos que después los hemos encontrado, se le entrega al propietario y él se responsabiliza a través un seguro de llevárselo o destruirlo”, explicó.

“La 40ª tiene una zona jurisdiccionalmente en donde tiraban autos en el pozo del Campo Papa y otras zonas aledañas, que cuando los tiraban ahí era imposible rescatarlos. A raíz de varios robos de autos, para desalentar el delito, empezamos a hacer operativos de cierre del Campo Papa y ahora no es que dejan de delinquir, sino que se corren para otro lado y los dejan dentro de los mismos barrios y eso nos obliga a secuestrarlos y a llevarlos hacia la Comisaría 40ª que no tiene capacidad para para alojar tantos vehículos”.

 

A la espera de la ley

Una de las soluciones a esta problemática es la promulgación de la ley que obtuvo media sanción en el Senado el martes pasado, se trata del proyecto que intenta frenar el robo y la venta de ruedas y autopartes de vehículos, la misma se denomina “Régimen legal para el desarmado de automotores y venta de autopartes y derogando Ley 7.558”.

“Esos autos que están en la comisaría son secuestros judiciales que dependen de la Justicia, que no puede ordenar destruirlos porque no tiene herramientas legales. Con esta nueva ley, la Justicia podrá ordenar destruirlos y así nos podrán dar esa orden de cortarlos en pedazos, de tirarlos o guardarlos en una forma despedazada, de hecho en la Comisaría 40ª tenemos un montón de autopartes, cubiertas y otros elementos. Esta ley nos simplificaría muchísimo la situación.

“Estéticamente es feo y aparte insalubre porque juntan mugre y pericote”, finalizó.

 

 

 

Galería de fotos

Valorar noticia

Otras Noticias