Celi Tejerina, una mendocina olímpica

Terminaron los Juegos Olímpicos de Río 2016 y la windsurfista nos cuenta todas sus experiencias.
jueves, 25 de agosto de 2016 · 16:34

Culminaron los Juegos Olímpicos Río 2016, y dejaron muchas alegrías para el deporte nacional como el oro de Pareto, Lange y Carranza, Los Leones y la muy buena participación de muchos deportistas en sus disciplinas.

Tal es el caso de la mendocina María Celina Tejerina, quien representó a Argentina en Windsurf en la rama femenina. MendoVoz dialogó con ella y nos contó todas sus experiencias en Brasil.

-¿Cómo fue que llegaste a Río 2016?

-A principios de 2014 me propuse ir a los panamericanos y a Río, desde ahí que fue mi prioridad. Para llegar a la clasificación tuve que pasar por tres instancias, dos fueron selectivos nacionales, y el otro fue el selectivo internacional que ahí tenía que conseguir la plaza para que Argentina pueda ir a los juegos. En Windsurf, RSX, va un solo representante por país.

-¿Cómo llegaste a este deporte?

-Hace ya 8 años empecé con esta práctica, más que nada como un deporte familiar, recreativo para disfrutar el fin de semana en familia. Ese año -2008- comenzó un programa que reclutaba jóvenes para las olimpiadas de Singapur 2010. Yo cumplía con los requisitos y la Asociación Mendocina de Windsurf me dio un lugar para participar. Luego, en 2014 era el momento de decidir que hacía con mi vida deportiva y decidí ir a fondo con esto.

-¿Cuáles son las sensaciones que te dejó Río 2016?

-Hace años que vengo pensando en esta situación y trabajando mucho. Pero la verdad que estar ahí es increíble, la ceremonia de inauguración, la villa; uno se va imaginando cómo es pero cuando llegas ahí es muy raro, es algo distinto, una sensación muy linda. Y también una responsabilidad, no sólo durante los Juegos sino todo el periodo anterior, es muy importante disfrutar de todo el proceso, no sólo los días que estás en los Juegos.

-¿Cómo valorás tu participación?

-Yo analizo en dos planos este tema; por un lado el numérico y de resultados, terminé en la posición 21, si bien ya haber podido participar y clasificar al país en la disciplina fue un gran objetivo para mí, pero la verdad es que trabaje mucho para esto y uno nunca se conforma.

Y a nivel deportivo mi objetivo era sentirme cómoda con el equipo, sentirme concentrada y dejar todo en cada regata y eso lo pude cumplir. Hay muchos factores que uno no puede manejar en las regatas pero la verdad es que me voy muy conforme y contenta.

-¿Qué te espera para el futuro, Tokyo 2020?

-Sí, ya estoy pensando en Tokyo. Tuve dos años muy intensos pero pude llegar a un Juego Olímpico, cosa que es muy difícil en ese tiempo. En los próximos meses tengo planeado estar en casa para ya después empezar nuevamente con las clasificaciones y poder encarar los próximos juegos de la mejor manera.

-Si tenés que elegir una imagen de Río 216, ¿con cuál te quedás?

-La verdad que ahora estoy bastante tocada con el oro de Lange y Carranza que fue algo hermoso, una muestra de esfuerzo y dedicación. Pero también la ceremonia de inauguración, o el primer día de regata. Es muy difícil elegir un solo momento, ahora estoy muy emocionada por todo lo que me tocó vivir.

Merecido reconocimiento

La windsurfista fue distinguida por el Concejo Deliberante de Godoy Cruz tras su participación en los Juegos Olímpicos Rio 2016. El intendente Tadeo García Zalazar encabezó el emotivo acto.

La deportista mendocina contó cómo vivió su experiencia en la máxima cita deportiva mundial y agradeció el reconocimiento de las autoridades de la Municipalidad.

Valorar noticia